El ‘Brutalismo’ según Marlon de Azambuja

El próximo 25 de enero la galería madrileña Max Estrella presentará Brutalismo, una exposición del artista hispano-brasileño Marlon de Azambuja. La muestra, que podrá ser visitada hasta el 15 de marzo, se centra en el impacto cultural y estético de la arquitectura y el urbanismo característicos de las grandes ciudades del mundo. 

Berlín

© Marlon de Azambuja. Cortesía de Max Estrella

Influenciado profundamente por la arquitectura modernista brasileña en contraste con la precariedad visible a los pies de grandes construcciones, el artista brasileño ha convertido, mediante sus intervenciones, elementos urbanos en materia artística y espontáneamente en obra. Así mismo su mirada crítica hacia el creciente empoderamiento del mundo del arte, reflejado en la construcción de grandes edificios de museos, proyectados por reconocidos arquitectos, ha abierto nuevos conceptos en la obra de Azambuja.

Brutalismo presenta una nueva propuesta del artista, quien en una gran combinación de fuerzas da a los materiales constructivos del espacio arquitectónico un protagonismo decisivo. Los grandes arquitectos del mundo han erigido no sólo grandes masas de cemento, ladrillos y materia; también han proyectado un gran cúmulo de ideologías -en muchos casos utópicas- que han fijado en la conciencia colectiva modelos de pensar y habitar el mundo. Partiendo de la solidez de convicciones del espectador, Azambuja se propone volverlas inestables, casi destruirlas, para volver a levantarlas. Brutalismo, como propone su título, es el proceso de aceptar la naturaleza de los materiales y las condiciones urbanísticas de coexistencia humana.

Marlon de Azambuja (Brasil, 1978) es uno de los artistas emergentes más destacados a nivel internacional. Entre sus exposiciones individuales destacan La construcción de Icono, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas; Tres-pass, Espacio Alterna y Corriente, México D.F., México; Niveles, Espai Quatro, Casal Solleric, Palma de Mallorca; Potencial Escultórico, Matadero, Abierto X Obras, Madrid; Movimento Concreto Furini Arte Contemporanea, Roma, Italia; Proyecto Moderno Galería Luisa Strina, Sao Paulo, Brasil.

Su trabajo ha formado parte de muestras colectivas como 11ª Bienal de La Habana, Cuba; 11ª Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador; 8ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil; Bologna Art First, Pinacoteca di Bologna, Italia; 12 Bienal de El Cairo, El Cairo, Egipto; Snergias, MACUF, Badajoz, y Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, La Coruña; Kierkegaard’s Walk, Marilia Razuk Gallery, Sao Paulo, Brasil; Des-Habitable, Centro Cultural de España, Lima, Perú; I Bienal del Fuego, Caracas, Venezuela.

Sus obras figuran en colecciones como el Ministerio de Cultura de España; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, España; el Museo de Arte Contemporáneo de Paraná, Curitiba, Brasil; el Museo Oscar Niemeyer, Curitiba, Brasil; la Colección OTR, Madrid, España; el Banco Sabadell o la Fundación Nomas, Roma, Italia.

Este año va a ser especialmente importante en su trayectoria, destacando su residencia en el Bronx Museum de Nueva York en primavera, a la que le seguirá Herencia, una exposición individual en el Centro de Arte PIVÔ de Sao Paulo, Brasil, con motivo de la cual se editará una monografía del artista.

Fuente: Galería Max Estrella

Exposición: Brutalismo 
Lugar: Galería Max Estrella
Ciudad: Madrid

País: España
Fechas: Del 25 de enero al 15 de marzo de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario