Omar Arráez lleva sus retratos de papel arrugado y carbón al Cervantes de Nueva Delhi

En el Instituo Cervantes de Nueva Delhi el artista alicantino Omar Arráez nos ofrece la muestra Anónimos retratos de papel. En ella se exhiben retratos de papel arrugado y carbón, de medio y gran formato, mayormente en blanco y negro. La exposición podrá verse en la capital india a partir del 28 de enero. 

o

Imagen cortesía del Instituto Cervantes Nueva Delhi

Los retratados son personas encontradas de forma más o menos circunstancial durante un tránsito por el norte del Indostán. No sabemos nada de ellos, solo que han vivido. El anonimato, la ausencia de cualquier dato sobre sus historias o su condición, cede la única posibilidad de empatía hacia esto que es a la vez tan íntimo como público: el rostro, con un rasgo en común: la vejez o el deterioro visible, que se evidencia en los surcos que ara el paso del tiempo en la dermis. Sus arrugas tienen aquí una relación directa y eficaz con los pliegues del papel. Este presenta un relieve que invariablemente se extiende en su superficie siguiendo las coordenadas fisionómicas de cada rostro.

En un primer grupo de obras el autor utiliza una amplia gama de grises, realizando un trabajo minucioso, donde la superficie pintada se confunde con las sombras que genera. En otras, el carbón se deposita sobre las aristas del relieve, cediendo presencia a la superficie arrugada del papel hasta desnudarla totalmente con su ausencia.

Las diferencias entre unas obras y otras muestran un desarrollo plástico que sugiere un cambio, una disolución expresada por la desaparición gradual del dibujo. Persiste la imagen, acaso espectral, del rostro (despojada de la concreción y virtuosismo del dibujo) en el contraste de luces y sombras, consecuencia sencilla pero clave del relieve del papel y la iluminación intencionada de cada obra. El modo en que se presentan cuando son colgadas, alejadas de la pared, evidencia estos rasgos, permitiendo apreciar su reverso, contraluces y las sutiles deformaciones provocadas por el azaroso volumen. Así, se desprende el dibujo de su carácter bidimensional y recobra su siempre anhelada corporalidad: la auténtica profundidad y complejidad del rostro.

La instalación se completa con algunos elementos que aluden al proceso de creación, la posición del espectador y la relación del autor con el resultado de su trabajo. El deterioro, el descuido, el error, la insatisfacción o el fracaso, lejos de ser despreciados, se integran en la muestra como parte esencial del proyecto, ya que ayudan a comprender el hallazgo del papel arrugado como técnica fundamental, siendo principio y final de un proceso creativo que ha acompañado cada instante. Anónimos (retratos de papel) es un intento de visualizar a través del retrato una realidad común, desdeñada con frecuencia en la sociedad actual (y especialmente en los medios comerciales de comunicación). Las obras funcionan como significantes abiertos a la interpretación del espectador, el cual es invitado a activarlas desde su universo emocional.

ArráezImagen cortesía del artista

Omar Arráez (Alicante, 1982) presenta parte de su trabajo reciente en su primera muestra individual en India. Anónimos es el título de su propuesta, enmarcada dentro del proyecto Retratos de papel. Su trabajo plástico se centra en la representación del cuerpo humano a través de medios tradicionales como el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía o el vídeo. Sus proyectos más recientes giran en torno al retrato, ampliando los registros utilizados así como los medios: materiales, soportes, técnicas y actitud frente a la obra de arte.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, tras un sustancial paso formativo por Altea y Roma, se instaló inicialmente en Madrid, donde realizó su primera exposición individual. En años recientes ha mostrado su trabajo en diversas exposiciones colectivas e individuales en Europa y Estados Unidos, participado en simposios, ferias de arte y certámenes internacionales. Ha colaborado en proyectos arquitectónicos y cinematográficos, así como en diversas publicaciones como ilustrador. A día de hoy vive y trabaja en la provincia de Alicante (España).

Fuente:  Instituto Cervantes Nueva Delhi

Exposición: Anónimos (retratos de papel)
Lugar:  Instituto Cervantes de Nueva Delhi
Ciudad: Nueva Delhi
País: India
Fechas: A partir del 28 de enero del 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario