Ibon Aranberri o ‘la exhibición como organismo’ en la Wiener Secession de Viena

En su exposición Finite Location, comisariada por Bettina Spörr para la Wiener Secession de Viena, Aranberri parece implementar una reconfiguración de sus propias obras. A partir de la idea de un paisaje imaginario, dispone la fotografía de gran formato Política Hidráulica (Política del Agua, 2004-2010) frente a la escultura Found Dead (2007), así como una escultura de bronce de un filósofo desconocido frente al molde usado en la fundición. El denominador común de estas tres obras se encuentra en sus lecturas originales, que giran en torno a temas del paisaje, el monumento y la representación del poder.

Ibon Aranberri en Viena© Ibon Aranberri. Cortesía de Wiener Secession

El arte de Ibon Aranberri presenta una exploración crítica de las complejas interconexiones entre la estética, la historia y la política. Dedica especial atención al formato de la exhibición, considerado por él un hecho estético y espacial altamente significativo que funciona como un organismo: la autonomía y la individualidad de las diferentes obras está subordinada a la interacción, a las interconexiones, afiliaciones, y contradicciones entre ellas.

El título Finite Location hace hincapié en el carácter temporal de esta instalación, que contiene las semillas de su propio desmantelamiento, incluso en el momento en que se está organizando. En el diseño de la presentación se crea un todo complejo que supera los contextos y las intenciones de las obras individuales originales y al mismo tiempo socava el ciclo de la producción, presentación y valorización comercial de las obras de arte.

Ibon Aranberri nació en Deba (Guipúzcoa) en 1969. Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad del País Vasco de Bilbao y formarse en un contexto de radicalismo político y social, se trasladó a Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Bilbao. A raíz de su participación en la Documenta de Kassel de 2007, saltó a la escena internacional y actualmente es uno de los artistas vascos con mayor proyección. Sus obras, de distintos formatos y muy críticas respecto a las intervenciones colectivas en el territorio y el paisaje, se encuentran en las colecciones públicas del Museo Reina Sofía de Madrid, el Artium de Vitoria y el Macba. En 2011, la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona le dedicó una retrospectiva.

Fuentes: Wiener Secession / Macba

Exposición: Finite Location
Sede: Wiener Secession
Ciudad: Viena
País: Austria
Fechas: Del 13 de febrero al 30 de marzo de 2014

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario