El próximo lunes 17 de febrero se inaugura, en el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid), la exposición El Testigo de la artista mexicana Teresa Margolles, comisariada por María Inés Rodríguez.
© Teresa Margolles. Cortesía de CA2M
Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) manifiesta a través de su obra un gran interés en la forma cómo lo real afecta y determina directamente la vida de los individuos. Sus obras evidencian la impermanencia de las cosas, de los seres y sus relaciones; pero a su vez sugieren la urgencia y la necesidad del desarrollo de formas de solidaridad concretas. Para el CA2M, Margolles presenta una serie de obras, realizadas durante los últimos años, que materializan un minucioso y riguroso trabajo de investigación iniciado hace una década en Ciudad Juárez, al norte de México. En cada una de las salas y alrededor de la obra La Promesa (2012), esta exposición busca articular, a través de la mirada de la artista, un espacio donde afirmar los testimonios de una realidad social especifica.
La obra El testigo (2013), que abre esta exposición, está representada por la imagen de un árbol, que se erige cual silencioso observador de lo que ocurre alrededor. Podríamos decir que las imágenes de Teresa Margolles se dividen en dos categorías incompatibles: la imagen como obra de arte, y la imagen como evidencia. En cuanto a evidencia, es a través de una dialéctica de subjetividad y objetividad como se establece la veracidad y admisibilidad de una imagen; en cuanto a obra de arte, el proceso de legitimación excede el marco jurídico y legal. Una vez afirmada la legitimidad de la imagen, en su calidad de obra de arte, podemos precisar el testimonio que esta transmite, y abordar la cuestión de la posición ética del sujeto frente a dicha enunciación.
Esta exposición, que se articula alrededor de La Promesa, propone a su vez un lugar de reflexión acerca de la experiencia vivida y, por ende, del testimonio que de ella se desprende. Las obras presentadas abren el espacio a la subjetividad de los hombres y mujeres que no escriben la historia oficial pero que la viven. El testigo nos enfrenta a la responsabilidad del que ve, al papel que este juega en la escritura de la historia y, más aún, en la búsqueda colectiva de la verdad.
Teresa Margolles es una de las artistas mexicanas más sobresalientes de su generación. Ha expuesto de forma individual en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt, el Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen de Düsseldorf, el Frac-Lorraine o en el Kunstmuseum de Berna.
En el 2009 representó a México en la Bienal de Venecia con la instalación ¿De qué otra cosa podemos hablar? Asimismo, ha participado en numerosas bienales internacionales (Göteborg, 2003; Kwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilinius, 2005; Liverpool, 2006) y otras exposiciones colectivas de relevancia como ECO–Arte Contemporáneo Mexicano, MNCARS, 2005; Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston; Ciudad de México: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York.
Fuente: CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo
Exposición: El Testigo
Sede: Centro de Arte Dos de Mayo
Ciudad: Móstoles (Madrid)
País: España
Fechas: Del 18 de febrero al 25 de mayo del 2014
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?