Tras su paso por Valencia, llegan a Madrid ‘Las abstracciones de Rafael Canogar’

La galería madrileña Fernández-Braso acogerá desde el el próximo 6 de marzo hasta el 16 de abril de 2014 la exposición Las abstracciones de Rafael Canogar, una muestra que, tras su paso por el Instituto Valenciano de Arte Moderno, indaga sobre la producción artística del pintor y su entorno desde 1957 hasta el 2014.

La Abstraccion de Rafael Canogan

© Rafael Canogar. Imagen cortesía de la galería Fernández-Braso

En esta exposición de Canogar se ha querido incidir en la permanente presencia de la abstracción a lo largo de toda su trayectoria. Muy pronto alcanzó una gran importancia como pintor de vanguardia, siendo en 1957 uno de los principales representantes del arte abstracto europeo.

Rafael Canogar defenderá siempre el informalismo y la apertura de la España franquista a la escena internacional. El informalismo fue expresión de libertad, de lo irrepetible y único, realizada con una caligrafía directa y espontánea, arañando con sus manos la materia como, en palabras del propio Canogar, el labrador castellano arando la tierra. Obras eminentemente intuitivas y pasionales, realizadas con la urgencia que el tiempo, la edad y las teorías reclamaban. El informalismo fue para Canogar algo sustancial y místico, autoafirmación y autorrealización. Pero ese posicionamiento radical no podía, según Canogar, mantenerse indefinidamente sin «academizarse», e insuficiente para comunicar y expresar la tensión de la realidad, de la nueva conciencia social y política que despertaba en el mundo.

La tercera dimensión dio finalmente solución a su nueva obra, a su segundo periodo (no representado en esta exposición) que a partir de 1963 sería una realidad compleja, una nueva imagen del hombre, obras por las que se le concedió el gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. La incorporación de nuevos materiales le permitió su proyección en la realidad del espectador, en un ineludible intento de hacer participar a ese espectador de un drama colectivo, «imágenes cosificadas donde lo humano, objeto y cantidad, adquieren jerarquía simbólica», como dejo escrito Aguilera Cerní.

En 1975 vuelve a la abstracción, a un análisis  de la pintura, del soporte, de la bidimensionalidad de la pintura, y finalmente, después de años de su periodo “fragmentaciones”, o estructuración de forma y materia, de objetualización de la pintura como testimonio de fuerzas – construcción, deconstrucción y marcación de territorios- como constantes del hombre, Canogar quiere recuperar el espíritu que le inspiró su primera obra, con una pintura que ni idealiza la naturaleza ni la reproduce como mero fragmento, sino que se concibe como proceso. Una pintura donde ha querido dejar rastro de la intensidad metafórica y lírica de la superficie pictórica, de «reinventar la pintura».

Fuente: Galería Fernández-Braso

Título de la exposición: Las abstracciones de Rafael Canogar
Sede: Galería Fernández-Braso
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 6 de marzo al 16 de abril de 2014

 
 
 

Comentarios cerrados