Samuel Salcedo y Moisés Yagües exponen en la Galería 100 Kubik de Colonia (Alemania)

La Galería 100 Kubik de Colonia acoge las obras de dos artistas españoles. Samuel Salcedo quien presenta la exposición Tiempo, y Moisés Yagües con su muestra Es peligroso asomarse al exterior. A los personajes de Samuel Salcedo (Barcelona 1975) les sobrepasa la realidad y están desconcertados. Viven en un mundo surrealista lleno de ironía y humor amargo o se esconden detrás de máscaras. Las obras de Moisés Yagües (Murcia 1972) narran pequeñas historias en las que los personajes están inmersos en sus propios pensamientos y en la naturaleza, creando imágenes llenas de gracilidad y movimiento.

Salcedo_Yagües©Samuel Salcedo. Traum/ ©Moisés Yagües. Cabeza llena

Samuel Salcedo nos traslada con sus esculturas a un mundo de fuertes contrastes y poderosos instintos en conflicto. Sus sujetos están aislados en un ambiente vacío lleno de crudeza, pero también de ironía. A menudo sus expresiones de sentimientos son repulsivas y, a pesar de ello, al mismo tiempo amables, con ideas absurdas pero también con conocidos caracteres. Sus últimos trabajos giran en torno a los comportamientos sociales más absurdos del ser humano y los trata con humor e ironía. Salcedo manipula los estereotipos, procedentes de los mass media, que camuflan nuestra verdadera identidad representando hombres cubiertos con máscaras y disfrazados de otros. Una  sociedad  de circo que Salcedo exagera representando hombres de gestos duros y comportamiento infantil. Tipos duros que pierden su credibilidad y que recuerdan la influencia de la cultura popular y publicitaria.

Moisés Yagües narra pequeñas historias en sus imágenes y obra gráfica, situaciones de su vida o de su mundo interior, que se convierten a través de sus dibujos en un mundo naif y curiosamente lúdico conteniendo su propio lenguaje de símbolos. Así, por ejemplo, el motivo de las cabezas le sirve tanto de plataforma para narrar imágenes como de verdadero punto de partida y fuente de ideas de las narraciones. Los suaves rostros pintados tratan temas cotidianos, pero también sociales o políticos de manera fresca y al mismo tiempo irónica. Esta ironía no es en ningún momento divertida, sino que le sirve como estímulo crítico. El espectador puede ver como se abren ante él pequeños universos llenos de ideas, amables con el uso del color y que además quieren ser tomados en serio.

Fuentes:  Galería 100 kubik

Exposición: Tiempo/ Es peligroso asomarse al exterior
Sede: Galería 100 Kubik
Ciudad: Colonia
País: Alemania
Fechas: Del 21 de marzo al 17 de mayo del 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario