La exposición de la madrileña Sara Ramo, Punto ciego, en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Uruguay se sitúa en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura.
Cortesía de EAC
Sara Ramo fue una de las primeras invitadas del EAC, donde, en 2011, presentó el video La banda de los siete inmediatamente después de estrenarlo en la Bienal de San Paulo de 2010. A partir de esto, y con motivo también del interés de la artista por el peculiar edificio en el que se ubica el EAC (una antigua cárcel panóptica del siglo XIX), surgió la idea de una segunda experiencia para realizar un trabajo de tipo site-specific que ha culminado en la exposición que presenta a partir del 20 de marzo, Punto ciego.
Ramo trabaja sumergiéndose en los escenarios cotidianos para reparar en lo olvidado y el edificio de la ex-cárcel de Miguelete resultó ser un ámbito fascinante. «Me interesa ver el potencial en cosas que aparentemente no tienen importancia, donde lo banal y lo mágico están unidos» señaló la artista. Después de la prioridad que tuvo la fotografía al inicio de su trayectoria artística, a lo largo de los años ha pasado a decantarse más por la manipulación de los objetos y los espacios, siempre con la idea de que se puede ir muy lejos partiendo de lo cotidiano, de todo cuanto damos por sabido. Aquello que está allí a la vista de todos y que, inyectado de su espíritu lúdico y lúcido, se trasforma en otra escena montada.
Para el montaje de Punto Ciego, Sara Ramo echa mano de mobiliario encontrado en el edificio, y centrará su propuesta en cuestionar la dinámica habitual entre la escena ruinosa del edificio abandonado y el área museística desde la que usualmente es mirada, el área trasformada en el EAC.
Fuente: EAC
Exposición: Punto ciego
Sede: EAC
Ciudad: Montevideo
País: Uruguay
Fechas: Del 20 de marzo al 18 de mayo de 2014
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?