El trabajo de Carlos Irijalba se centra en la investigación de las propiedades físicas de la materia. En su nueva exposición relaciona la amalgama con la masa opaca que sella la memoria del terreno.
El término amalgama hace referencia a la mezcla de materiales de distinta naturaleza y además, en la jerga odontológica, designa el material propio de los empastes, material de restauración dental confeccionado a partir de la aleación del mercurio con otros metales. Con este concepto de hibridez y este curioso material, el artista quiere configurar una metáfora sobre la transformación humana y su intervención en la historia geológica.
Mediante sus creaciones quiere dar a conocer el sentido de cómo la historia es visible en la materia. Así, las piezas de asfalto, dentro de su obra, quieren dar a conocer la huella del hombre en la tierra. El propósito que buscan sus obras es la recreación y el estudio de lo abstracto y la representación de la relación entre tiempo y territorio. En palabras de Irijalba: «La amalgama es anular, para sobrescribir; para no permitir el pasado con una sustancia».
Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) reside actualmente en la Rijksakademie de Amsterdam. Fue galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografia 2003 y la beca de Artes plásticas Marcelino Botín 2007- 2008. También le han sido otorgados los premio Purificacion Garcia 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Sus obras han sido expuestas en centros internacionales como el Herzliya Museum Israel o LMCC Nueva York.
Fuente: Carlos Irijalba / Galerie van Gelder AP
Exposición: Amalgama
Sede: Galerie van Gelder AP
Ciudad: Amsterdam
País: Países Bajos
Fechas: Del 19 de mayo al 21 de abril de 2014
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?