IVÁN LÓPEZ MUNUERA / Ryan Rivadeneyra

Ryan Rivadeneyra por Iván López Munuera

En el año 2012, dentro de las Blind Dates que Rita McBride estaba programando en el MACBA, Ryan Rivadeneyra recibió la invitación para desarrollar una performance. Debía generar un proyecto a partir de la Arena de McBride, una estructura que pretendía ser un parlamento donde diferentes lecturas, escuchas y debates podían tener lugar. Para elaborar el proyecto, le fueron proporcionadas una serie de lecturas cuyos contenidos eran, cuando menos, diversos: había un libro erótico, uno de crimen, uno de ciencia-ficción y uno de estilo de vida. Como comenta Rivadeneyra, “el único que me leí fue el erótico, y lo peor es que no me pude concentrar en los detalles porque mientras lo leía sólo podía pensar en cómo iba a hacer la obra que iba a hacer. No había manera de enfocarme en lo que estaba leyendo, sólo en cómo interpretarlo para aplicarlo a un nuevo proyecto: este proyecto. Necesitaba conseguir la fórmula perfecta para interpretar esos libros, y hacer la obra de arte perfecta, que sea una unión impecable, un triángulo de amor bellísimo entre los libros, mi trabajo, y la Arena”.

Rivadeneyra construyó entonces Verde Chillón (galardonada con el Premi Miquel Casablancas 2013), una performance-asamblea donde sus viajes, sus preguntas, lo suscitado por la Arena de McBride, los accidentes que se iban produciendo y los elementos más domésticos de su día a día iban conviviendo. A través de Verde Chillón, Rivadaneyra decidió explorar las ramificaciones posibles de un oxímoron —figura lógica construida por dos palabras con sentidos contrapuestos— ya que, en sus palabras, es “la unión perfecta entre uno y varios conceptos que en principio no tienen nada que ver, como verde y chillón. ¿Qué tiene que ver un color con chillar? Es el emparejamiento de dos palabras y conceptos diferentes, dos descripciones sensoriales que se unen, hacen el amor y dan lugar a una tercera cosa, como el verde chillón”. Dos conceptos que en principio no deben estar juntos, pero que se enamoran, como un aguacate y la forma de una pirámide o Romeo y Julieta. Al fin y al cabo, en la primera parte de la obra de Shakespeare asistimos a la descripción del amor bajo un juego de oxímorón que conforma una realidad representativa:

Tumulto de odio, pero más de amor.
¡Ah, amor combativo! ¡Ah, odio amoroso!
¡Ah, todo, creado de la nada!
¡Ah, grave levedad, seria vanidad, caos deforme de formas hermosas, pluma de plomo, humo radiante, fuego glacial, salud enfermiza, sueño desvelado, que no es lo que es!
Yo siento este amor sin sentir nada en él

Estas visiones en apariencia contradictorias, que habilitan un espacio de discusión y debate sin conclusiones cerradas -lo que no significa inmovilistas o estériles- se repiten de manera continua en la obra de Rivadeneyra. En el vídeo y fotografías que conforman Sexy Miami Futuristic Cocktail Lounge (from the past) (2012), invierte las lógicas narrativas habituales para proponer un espacio donde visiones contrapuestas, estéticas desafiantes y voces extrañas generan una serie de micronarrativas que construyen el relato. O en Discoteca Petada Bailando Milli Vanilli Sin Poder Parar (2014) hilvana a través de una performance las construcciones sociales detrás de los procesos escópicos y el fenómeno fandom, produciendo una reacción en cadena que asocia a Milli Vanilli con las Meninas de Velázquez o las selvas tropicales. Todo ello para intentar descifrar la extraña relación entre el artista, el espectador y el arte, a través de una serie de historias narradas en vivo con la ayuda de imágenes, vídeos y gifs animados. En estas obras es posible ver cierta aproximación do-it-yourself en la imagen, donde no es tan importante el cuidado técnico, la factura estética, como la urgencia por poder dar voz a todo aquello que resulta significativo. Es decir, unas estéticas que construyen otras genealogías e historias, cercanas y representativas de otras formas de crear y entender el contexto en el que se ubican.

Las piezas de Rivadeneyra, como El señor de las moscas (2011), Livin’ La Vida Loca (2012) o Blue Moon (2012), explicitan una visión en apariencia imposible, contradictoria, en continua discusión, para eliminar la idea de un discurso único, para subrayar la necesidad de debates y la inclusión de lo cotidiano, lo irónico y lo ordinario, en ese lugar donde las cosas importan. Y lo hace a través de nuevas descripciones y posicionamientos, que se erotizan, que entran en fricción. Pero, sobre todo, que discuten, que se pelean y, como apuntaba él mismo en una de sus obras, “que hacen el amor”.

———-

Iván López Munuera es crítico y comisario independiente. Explora la inscripción del arte contemporáneo y de la arquitectura en el contexto crítico de las ciencias sociales y en los estudios de medios. Ha realizado labores de comisariado, documentación y gestión en instituciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ACAX (Agency for Contemporary Art Exchange), Ludwig Museum, CA2M, Matadero Madrid, ARCO, MAPFRE Foundation, Comunidad de Madrid, Fundació Suñol, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Actualmente es profesor en IE University y ha sido tutor de ‘Arte Latinoamericano en el Siglo XX’ de la Universidad de Georgetown. Entre sus exposiciones como comisario destacan ‘Fan Riots’ (Festival SOS4.8, 2014), ‘Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones’ (CA2M, 2012-2013), ‘El Ranchito’ (Matadero, 2010-2012), ‘Circuitos MMX’ (Comunidad de Madrid, 2010) o ‘Los Esquizos de Madrid’ (MNCARS, 2009; Fundació Suñol, 2009; CAAC, 2010).

 

Imágenes:

00. Discoteca Petada Bailando Milli Vanilli Sin Poder Parar. Performance. 2014
01. Sexy Miami Futuristic Cocktail Lounge (from the past). Video y 21 fotografías. 2013
02. Sexy Miami Futuristic Cocktail Lounge (from the past). Video y 21 fotografías. 2013
03. Sexy Miami Futuristic Cocktail Lounge (from the past). Video y 21 fotografías. 2013
04. Sexy Miami Futuristic Cocktail Lounge (from the past). Video y 21 fotografías. 2013
05. Sexy Miami Futuristic Cocktail Lounge (from the past). Video y 21 fotografías. 2013
06. Sexy Miami Futuristic Cocktail Lounge (from the past). Video y 21 fotografías. 2013
07. Sexy Miami Futuristic Cocktail Lounge (from the past). Video y 21 fotografías. 2013
08. Sexy Miami Futuristic Cocktail Lounge (from the past). Video y 21 fotografías. 2013
09. Verde Chillón. Performance. 2012
10. Verde Chillón. Performance. 2012
11. Verde Chillón. Performance. 2012
12. Verde Chillón. Performance. 2012
13. Verde Chillón. Performance. 2012
14. Verde Chillón. Performance. 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario