El arquitecto estadounidense Frank O. Gehry ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El jurado, reunido en Oviedo, ha decidido concederle el nombramiento por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países.
Imagen cortesía de Fundación Príncipe de Asturias
El jurado, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia, con José Antonio Caicoya Cores como secretario, e integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma, José Luis Cienfuegos Marcello, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, Enrique González Macho, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Elena Ochoa Foster, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia y Miguel Zugaza Mir; ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 al arquitecto estadounidense por su labor a la hora de definir e impulsar la arquitectura en el último medio siglo.
Sus creaciones están caracterizadas por el juego que realiza con formas complejas, el uso de materiales poco comunes y la innovación tecnológica. Un claro ejemplo es el Museo Guggenheim de Bilbao, que ha sido una de las obras con mayor repercusión para Gehry, tanto en el ámbito económico como en el social y urbanístico.
El Príncipe de Asturias completa una larga lista de galardones, entre los que aparecen el Pritzker, que le fue otorgado en 1989 o el Premio Imperial Japonés, que le fue concedido en 1992. Actualmente, su estudio, Gehry Partners LLP, está situado en Los Ángeles, donde el arquitecto diseña y dirige proyectos para clientes de todo el mundo.
Fuente: Fundación Príncipe de Asturias
Evento: Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014
Sede: Fundación Príncipe de Asturias
Ciudad: Oviedo
País: España
Fecha: 7 de mayo de 2014
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?