Ante la información publicada el pasado 24 de abril con el titular de “Cereceda responde al IAC” desde la Junta Directiva en funciones del Instituto de Arte Contemporáneo queremos trasladar las siguientes precisiones:
1.- No ha existido subvención alguna para los premios RAC. Los ingresos generados por el patrocinio de los premios se deben en todos los casos a acuerdos con entidades privadas. La aportación económica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la que se alude en la publicación, cuya asignación está en proceso de tramitación, no es una subvención sino una aportación para el desarrollo de la web del IAC. En ningún caso se podrá destinar al pago de los gastos derivados de la organización de los RAC 2013, tal y como ha sido confirmado desde el propio Ministerio al actual Presiente y tal y como ha sido expresado por la mayoría de socios en la pasada asamblea extraordinaria.
2.- Ni la Junta Directiva ni la Asamblea han requerido a Miguel Cereceda pago alguno por los gastos originados por los premios RAC. Unos gastos, que recordamos, fueron comprometidos por el ex presidente sin informar y sin contar con la pertinente aprobación de la propia Junta o de la Asamblea. Para hacer frente a estos gastos, la asamblea del IAC celebrada el pasado 12 de abril, acordó por mayoría que serían cubiertos mediante las aportaciones voluntarias de los socios en forma de adelanto de cuotas.
3.- Las cuentas presentadas a la Asamblea el pasado 12 de abril no son cálculos, sino los importes recogidos en los contratos firmados por el ex presidente, tanto de patrocinio como de producción de los RAC, así como las facturas emitidas por los proveedores de servicios.
4.- En relación al presupuesto para la organización de los RAC, cabe recordar que la Junta Directiva acordó que, en caso de no contar con los convenios de patrocinio por escrito y firmados el 13 de diciembre, el evento se llevaría a cabo “con presupuesto cero, es decir, sin gastos”. Por lo que la manifestación de que se ha acordado que la responsabilidad de todo lo sucedido debería ser compartida todos los miembros de la Junta es del todo incierta y constituye solo una opinión personal sin fundamento pues en ningún momento se ha adoptado ningún tipo de acuerdo en este sentido, ni por la Junta ni por la Asamblea.
5.- La Junta Directiva no ha realizado ningún tipo de ataque ni está sumida en ningún tipo de guerra. En defensa de los intereses del IAC esta Junta ha continuado trabajando de manera responsable a fin de recopilar toda la información para esclarecer los hechos, renegociar los compromisos y calendarios de pago, liquidar los importes aportados por los patrocinadores e informar de todo ello a los socios en la Asamblea extraordinaria convocada al efecto. En esta asamblea la Junta Directiva puso sus cargos a disposición y aún contando con el respaldo mayoritario de los socios dimitió en bloque para dar paso a la apertura del proceso electoral. El 22 de abril se envió a los socios la comunicación de apertura del proceso que culminará el día 5 de junio con la celebración de la Asamblea general Extraordinaria para la elección de una nueva Junta Directiva.
Fieles a nuestro compromiso de trabajar por una política de comunicación transparente en la gestión de los asuntos derivados de nuestra responsabilidad en el gobierno de la asociación, desde la Junta Directiva nos ponemos a tu disposición para ampliar o aclarar cualquier otra información que necesites
Articulo publicado en EXIT Express el 24 de abril de 2014
Cereceda responde al IAC
El exdirector del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Miguel Cereceda, que tras la bochornosa pasada gala de entrega de los premios RAC presentó su dimisión explicando en una carta los motivos de su decisión, vuelve a la carga con otra misiva a la que está dando difusión y que promete ser tan polémica como la anterior. Esta vez, el texto es una respuesta directa al último comunicado emitido por la Junta Directiva del IAC, en el que se hacen públicas las cuentas de la institución y se explicita la deuda resultante tras el cobro de las subvenciones que deberían haber cubierto todos los gastos de sus actividades. No habiendo sido así, la cifra a la que se enfrentan es importante: según los cálculos realizados en asamblea, se trata de un agujero de más de 11.000 euros. Agujero del que hacen responsable a Cereceda, a quien requieren que se haga cargo del pago íntegro. Claro que el acusado pone de entrada en duda estos cálculos -según su criterio, la deuda que se describe no es real-, y se revuelve además escribiendo que el comunicado es por encima de todo “insultante” e “hiriente” contra él, pues no se corresponde para nada con el desarrollo de los hechos. Según explica, se habría acordado que la responsabilidad de todo lo sucedido debería ser compartida por todos los miembros de la junta, tal y como queda recogido en los estatutos que rigen su práctica. Por otra parte, recuerda que los gastos generados por la producción de vídeos para la famosa gala podrían justificarse con total seriedad como destinados a una página web, y así solventarse con la ayuda solicitada al ministerio para tal propósito por valor de 18.000 euros. Finalmente, recomienda, por la credibilidad del IAC, que se dejen de cruzar ataques, que se defienda el trabajo realizado hasta ahora y que se convoquen elecciones para una nueva Junta Directiva cuanto antes. Así están las cosas, y ahora la pelota está en el tejado del IAC. Habrá que esperarse hasta la respuesta a esta respuesta para ver cómo se desarrolla la guerra por correspondencia que ambas partes se han declarado.
Fuente: Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?