La muestra evidencia la preocupación del artista por investigar sobre el aspecto físico del color y su relación con el soporte. Sus pinturas son el resultado de la búsqueda de la armonía cromática por medio de la marginación del color.
Imagen cortesía de la Galería Schwarz de Berlín
Para comprobar la resistencia de una pintura y apoyar la intelectualización de la misma, Pablo Alonso se ha pasado 15 años evitando la policromía. Durante todo ese tiempo, en su obra solo aparece el color negro: en un primer momento a través de las técnicas narrativas y más tarde a través de la visualización relacionada con el proceso.
Esta exposición propone un salto cualitativo en su producción artística y trata de indagar en el estudio marginal del color. Al pintor asturiano le obsesiona separar la percepción del color de su soporte y, por este motivo, su obra rehúye de la composición combinatoria de colores o la comparación de diferentes tonos de color.
Mientras sus obras anteriores quedaban posicionadas contra los métodos iconográficos, las posteriores se orientan más hacia un uso semiótico de la pintura y los materiales empleados (grafito, betún o aluminio). Su composición, ahora más refinada, no es un análisis sobre la ciencia del color, sino el objeto de la relación entre su aplicación y su soporte. Este dualismo, patente en sus cuadros, justifica finalmente la inevitable cromaticidad de cualquier obra: el color y el soporte terminan siendo inseparables.
Fuente: Schwarz Contemporary
Exposición: Pablo Alonso
Sede: Galería Schwarz Contemporary
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 25 de abril al 7 de junio de 2014
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?