La exposición presenta 20 fotografías metafóricas que tratan sobre el «Nacht und Nebel», así llamaban los nazis a la ley que les permitía llevarse a la gente de sus casas con total impunidad. El acto de presentación tuvo lugar el pasado 16 de mayo y contó con la presencia de Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Imagen cortesía de Adela Rodríguez
El motivo central que aparece en la serie de fotografías de la artista gallega Adela Rodríguez son los patos de la ciudad de Hannover, animales de referencia más cotidiana que mística. Estas aves aparecen como sombras apacibles en la densa textura de los colores del agua. Sin embargo, el carácter armonioso que desprenden las imágenes, choca con el título de la exposición que nos remite de inmediato al régimen de terror de los nacionalsocialistas. En un vuelo de asociaciones, la contemplación de los patos lleva a la fotógrafa a la simbología de las aves, y con ella a la del águila imperial, símbolo del poder absoluto que en su representación heráldica ha sido utilizada tanto por los nacionalsocialistas como por el régimen franquista. Dentro de esta perspectiva, los patos de Hannover adquieren una dimensión simbólica, son según la artista gallega, “un canto a la vida en libertad”.
Fuente: Instituto Cervantes Hamburgo
Exposición: Nunca más en la noche y en la niebla
Sede: Instituto Cervantes Hamburgo
Ciudad: Hamburgo
País: Alemania
Fechas: Del 16 de mayo al 4 de julio de 2014
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