Nuevos poemas de Pablo Neruda salen a la luz

La poesía de Pablo Neruda vuelve a deleitarnos tras descubrir el mayor botín de poemas inéditos del escritor. Una veintena de poemas de temática amatoria, en su mayoría, aparecieron en varias cajas durante una revisión de los archivos del poeta chileno por parte de la Fundación Pablo Neruda.

7252_imagenneruda_junio14Imagen cortesía de la Fundación Pablo Neruda

En la revisión hecha por la Fundación Pablo Neruda, bajo la coordinación de Darío Oses, director de la Biblioteca de la Fundación, se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja. Este hallazgo coincide con el 110º aniversario de su nacimiento, 12 de julio de 1904, y con el 90º aniversario de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que le consagró como escritor a nivel mundial.

El botín poético desvela a un Neruda ya maduro, pues los poemas fueron escritos en los años 50 y 60. No todos han podido ser datados, ya que el escritor no siempre fechaba sus textos, aun así y debido a la técnica y temática los expertos han podido asociarse a diferentes épocas del chileno. Su extensión es parecida a la de su obra más famosa, pero en ellos se nota el paso del tiempo y la experiencia que el escritor fue tomando a lo largo de toda su vida.

A juicio del poeta y crítico Pere Gimferrer, estos poemas son «el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema». Es decir, «por igual el Neruda de Odas elementales y el Neruda de La Barcalora, el de Memorial de Isla Negra e incluso el de Estravagario».

La obra inédita de Neruda, que contendrá más de veinte poemas, se publicará en Latinoamérica a finales de 2014 y en España a principios de 2015. Previamente, solo habían aparecido dos trabajos inéditos: El río invisible (1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, Cuadernos de Temuco (1996).

Fuente: Fundación Pablo Neruda

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario