La 31ª edición de la Bienal de São Paulo, que se inaugurará el 6 de septiembre de 2014, ha confirmado la presencia de dos artistas españoles entre sus participantes: Teresa Lanceta, Pedro G. Romero, Juan Pérez Agirregoikoa, Asier Mendizabal y José Val del Omar.
Imagen cortesía de Asier Mendizabal
Bajo el lema Como falar de coisas que não existem, la 31ª Bienal de SãoPaulo, en la que participarán no sólo artistas individuales y colectivos de arte, sino también, arquitectos, grupos de teatro, coreógrafos o sociólogos, dirige su mirada a las cosas que no existen para profundizar en aspectos vinculados a cómo hablar sobre ellas, cómo aprender de ellas, cómo vivir con ellas y cómo luchar contra ellas.
El equipo curatorial compuesto por Charles Esche, Galit Eilat, Nuria Enguita Mayo, Pablo Lafuente y Oren Sagiv, con Benjamin Seroussi y Luiza Proença como curadores asociados, ha querido prestar especial atención a la relación entre las prácticas artísticas y su capacidad para comprometerse y activar historias tanto individuales como comunitarias.
Entre los participantes en esta reconocida bienal, cabrá destacar la presencia de los españoles Teresa Lanceta, Pedro G. Romero, Juan Pérez Agirregoikoa, Asier Mendizabal y José Val del Omar.
Teresa Lanceta, presentara en el Pabellón Ciccillo Matarazza su proyecto Cómo hablar de las cosas que no existen.
Dando continuidad a trabajos esculturales recientes como Hard Edge, Hard Edge (2010) Asier Mendizabal realiza para la 31ª Bienal una obra con la que reinscribe críticamente, en el contexto del arte contemporáneo, el proyecto escultórico y las ideas del artista Jorge Oteiza (1908-2003), cuya actuación en Latinoamérica, entre las décadas de 1930 y 1960, fue de gran relevancia pero ha sido escasamente estudiada. La contribución de Mendizabal consiste en un número de esculturas instaladas en diversos lugares en el pabellón de la Bienal, todas ellas basadas en el monumento al poeta peruano César Vallejo que Oteiza realizó en Lima en 1960. Estas esculturas son versiones ‘finalizadas’ o ‘incompletas’ de una forma escultural, todas ellas composiciones abstractas, tal como el monumento original. Al entrar en contacto con otras obras y otros espacios de la exposición, estas formas abstractas son capaces de adquirir significados y funciones que pueden parecer, en principio, ajenos a su composición. Lo que hace Mendizabal es explorar, actualizándolo, un problema central tanto para la obra de Oteiza como para la suya propia: la contradicción irresoluble entre el lenguaje formal de la abstracción con sus implicaciones de transcendencia y la pretensión de asignarle a ese lenguaje significados concretos.
Por su parte, Juan Pérez Agirregoikoa contribuye a este gran evento con una reinvención fílmica de la película italiana El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini. La película de Pasolini, dirigida en 1964, con base en la Biblia, contaba con una serie de escenas presentes en la obra escrita y no incluidas en las obra cinematográfica. Estos pasajes -como, por ejemplo, la parábola que premia al inversor y castiga al que fracasa en la empresa-, constituyen para Juan Pérez Agirregoikoa uno de los fundamentos discursivos del capitalismo occidental. En respuesta, su obra para la Bienal es una película basada en El evangelio según San Mateo y filmada en la periferia de São Paulo. El guión se reescribe poniendo el eje en estos versículos, intentando establecer posibles conexiones entre un modo de producción y un sistema de creencias, históricamente y hoy en día.
En los últimos años, previo abandono de la abstracción, Agirregoikoa ha trabajado en la subversión de discursos relativos al poder y a la obediencia. En esta nueva película el artista cuestiona la visión del mundo impuesta por una religión que, muy a menudo, parece socavar en vez de potenciar las posibilidades individuales y del colectivo.
Con estas dos intersantes propuestas, tendrá lugar la representación española en la Bienal de São Paulo, y además en esta edición el Instituto Vasco Etxepare ha suscrito un convenio de colaboración con la Bienal con la intención de apoyar la presencia de los artistas vascos y la difusión de la cultura vasca en este importante evento.
Fuente: Instituto Vasco Etxpare
Evento: 31 Bienal de Sao Paulo
Sede: diferentes sedes
Ciudad: Sao Paulo
País: Brasil
Fechas: del 6 de septiembre al 7 de diciembre del 2014
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