‘Transformación’, la retrospectiva de Victor Grippo llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México

La historiadora del arte Alicia Chillida es la comisaria de la exposición Víctor Grippo. Trasformación, que se puede visitar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Imagen cortesía del Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Imagen cortesía del Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Alicia Chillida plasma en esta muestra una panorámica que pretende ejemplificar las distintas etapas creativas del artista Victor Grippo; desde sus inicios y hasta sus últimas obras. La exposición, organizada cronológicamente, expresa la evolución de uno de los temas que más preocupaban al artista: la transformación, el paso de la ciencia al arte, de la materia a la energía, de la energía a la conciencia y, por último, de la muerte a la vida.

La obra de Victor Grippo muestra una poética cargada de utopía y humanismo. Desde la mitad de los años sesenta trabajó con materiales perecederos que integraron sus instalaciones efímeras; estos trabajos los realizaba en sintonía con el proceso de desmaterialización de la vanguardia artística. El artista tenía un gran conocimiento de los materiales y las reacciones que estos tenían cuando se aplicaban, Grippo respondía a los problemas técnicos interesándose con soluciones artesanales, como respuesta a la falta de recursos o a la escasez de repuestos procedentes del mundo desarrollado, lo que él llamó «tecnología de la pobreza».

Victor Grippo (Junín, Buenos Aires, 1936-2002) empezó su carrera artística aprendiendo algunos de los aspectos del oficio de escultor con un herrero italiano, aunque también tomó clases de dibujo y pintura. Sus inquietudes le llevaron a formarse como químico de carrera y comenzó como artista de manera profesional dentro del entorno de clima político que imperaba en Argentina en los años sesenta. Grippo siempre ha estado interesado por la transformación y la regeneración que incorpora la naturaleza y el poder alquímico que ésta posee, siendo esta temática la que estuviera presente en las primeras esculturas e instalaciones que realizó en la década de los setenta. Hizo amistad con el artista y escritor Ricardo Carreira, esta amistad es la que lleva hacia el conceptualismo. A finales de la década de los setenta se vinculó al Centro de Arte y Comunicación CAYC y al Grupo de los 13. En el llamado Grupo de los 13 realizó junto a Jorge Glugsberg, bajo el nombre de Arte de Sistemas, la versión local del arte conceptual que entienden como un arte conceptual, ideológico y regional en el que la concrección llega a partir de imágenes de objetos cotidianos que al modificar ciertas variables el objeto llegan a tener otro significado.

Fuente: MUAC. Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México

Exposición: Transformación
Sede: Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México
Ciudad: Ciudad de México
País: México
Fechas: Del 28 de junio al 19 de octubre de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario