Cinco artistas premiados en XIV Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo

El jurado del XIV Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo 2014, organizado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y la Universidad de Alicante, ha premiado a los artistas Tatiana Abellán, Oriol Jolonch, Fernando Maselli, Javier Palacios y al colectivo Mutua Artística.

071714 encuentros de arte contemporaneo webImagen cortesía de la Diputación de Alicante

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, desde hace diecisiete años, convoca el certamen Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo. Es un acontecimiento abierto a la participación de propuestas artísticas de procedencia local, nacional e internacional, a diferentes discursos, conceptos, técnicas y soportes expresivos, reveladores y característicos de los lenguajes desarrollados en el campo de las artes visuales, incluyendo la tecnología digital como medio de expresión en la complejidad del territorio artístico y de la hibridación postmoderna.

Esta edición se ha caracterizado por la pluralidad de lenguajes creativos y la diversidad de lugares de nacimiento y residencia de los participantes, desde diferentes puntos de la geografía española hasta países como Alemania, Bolivia, Reino Unido o Finlandia.

El diputado de cultura, Juan Bautista Roselló, ha presidido el comité encargado de evaluar los trabajos pertenecientes a los 24 artistas preseleccionados de un total de 371 participantes inscritos en esta edición del certamen de los EAC. Roselló ha destacado el buen nivel de las obras presentadas «todos los proyectos son de mucha calidad y además estamos muy satisfechos con el índice de participación, que supera año tras año las expectativas».

Javier Palacios con «Ente I» y «Ente II» trata de captar la esencia de lo visual, subrayando la naturaleza perceptiva de nuestra relación con el mundo, los otros, los objetos y las imágenes que lo componen.

El colectivo Mutua artística presentó la vídeo-instalación «Vamos a sincerarnos», que prentende responder a las demandas y retos de la creación y recepción de la obra de arte en la época de su reproducción, transmisión y disipación digital. La pieza persigue una revisión del concepto tradicional de autoría en una doble dirección: por una parte compartiendo sus propuestas para que puedan ser reproducidas por otros artistas y, por otra, planteando obras que se fundamentan sobre la participación activa del espectador.

El tercer premiado es Fernando Maselli. Su obra fotográfica ha estado siempre íntimamente ligada al paisaje, ya sea urbano o natural. Desde 2011 desarrolla el proyecto Hierofanías, una aproximación intelectual y empírica al trabajo del filósofo Mircea Eliade, quien acuñó este término para referirse a la toma de conciencia en la naturaleza de la existencia de lo sagrado. Hierofanías consiste en la captura de imágenes en paisajes íntimamente relacionados con diversas tradiciones religiosas. Estas imágenes carecen tanto de presencia humana como de rastros de ella, y transmiten un halo de misterio y silencio que pretende hacer reflexionar al espectador, como podemos apreciar en su obra «Macizo de Brenta».

Oriol Jolonch, ha presentado dos fotografías «Tomorrow» y «El Capitán Sardina». Sus trabajos son fruto de la imaginación, algunos de ellos meditados y estudiados con detenimiento, otros sin embargo son como pequeños destellos de lucidez, sin ninguna pretensión más que la de hacer que la gente se detenga unos segundos delante de la imagen, induciendo al espectador a confundir la realidad y la ficción.

Tatiana Abellán presentó «Mineralidad absoluta» de la serie Fuisteis yo. Sus proyectos de creación artística siempre tienen como referencia lo autobiográfico y en ellos el cuerpo, bien como medio, bien como soporte, tiene una importancia radical. Identidad, memoria y trayecto son las constantes que traviesan todo su trabajo.

Fuente: Encuentros de Arte Contemporáneo y Diputación de Alicante

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario