En esta ocasión, la exposición comisariada por Ignacio Chillida, pretende mostrar el interés que durante toda su trayectoria el escultor tuvo con el mundo de lo telúrico. ‘Bideak (Camino)’ es un claro ejemplo de la relación que unió a Chillida con su tierra, el País Vasco.
Imagen cortesía de la Sala Kubo
A través del conjunto de obras presentes en esta exposición, se evidencia la relevancia que a lo largo de la trayectoria del escultor ha tenido el concepto de «camino» en su trabajo, a veces concebido como una línea que recorre una única dirección, otras como recorridos que se desvían cambiando por completo la orientación inicial. Las distintas piezas reflejan el interés del artista por el entorno que le rodeaba y los interrogantes que éste le suscitaba.
Eduardo Chillida comenzó a estudiar arquitectura, estudios que abandonaría posteriormente para entrar a dibujar al Círculo de Bellas Artes. Fue en París en 1925 cuando descubrió el mundo de la escultura al que se dedicaría finalmente tras exponer una obra en el Salón de Mayo. Su primera exposición individual fue en la Galería Clan en 1954. Cuatro años más tarde fue galardonado con el Premio Internacional de Escultura de la 29 Bienal de Venecia, siendo posteriormente premiado con el de la Bienal al Kandinsky en 1960, el Kaissering alemán en 1985, el Príncipe de Asturias en 1987 o el Premio Imperial de Japón en 1991. Su obra se encuentra en las colecciones de más de 20 museos de todo el mundo y se han organizado exposiciones en diversas ciudades como Berlín, Londres o Nueva York, entre otras.
Fuente: Sala Kubo
Exposición: Bideak/Caminos
Sede: Sala Kubo
Ciudad: San Sebastián
País: España
Fechas: Del 20 de junio al 28 de septiembre de 2014
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?