A lo largo de los últimos años, las residencias artísticas han proliferado en diferentes lugares del territorio en un afán de ofrecer núcleos de actividad, experiencia y convivencia artística un tanto alejados de lo habitual o cotidiano como modelo de negocio cultural que parece funcionar, quedando reflejada esta situación en la publicación del «localizador de residencias» y espacios para la producción artística en Europa promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2012, una tarea ardua de compilación con el objetivo de formalizar una base de datos y directorio no existente. Ya por aquel entonces no estaban todas las que están en activo y habría que preguntarse porqué, además de reflexionar con profundidad sobre los principios que las rigen.
Imagen cortesía de Cidade da Cultura de Galicia
A la par también se ha ido desarrollando otro modelo englobado en el sistema de residencias artísticas como el que da comienzo hoy en el Gaiás Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela) con la peculiaridad de convertirse en residencia express. El IV Encontro de Artistas Novos Cidade de Cultura reúne a 70 creadores emergentes durante cuatro intensos días durante los que intercambian experiencias conociendo así otras líneas de trabajo, pensamiento y creación, a lo que se añade la oportunidad de presentar sus proyectos y establecer nuevas relaciones y sinergias.
La Biblioteca y Arquivo de Galicia es el espacio destinado para los 13 minutos que tiene cada uno de los participantes para comunicar su proyecto en un ambiente definido por la congregación de diferentes agentes artísticos. Las comunicaciones parecen integrarse en una cuenta atrás. Una secuencia rápida y con una pausa a mediodía durante tres días consecutivos en el que consumir unos proyectos que han tenido un proceso de investigación y trabajo de larga duración. Se plantea aquí el dilema de si es realmente efectiva esta acumulación de información instantánea o si, tal vez, sería mejor distender las ponencias y restar tensión al creador que expone allí años de trabajo, además de favorecer el debate acerca del panorama artístico actual.
Dejando al lado esta cuestión, pero con miras a una posterior reflexión, no deja de ser una oportunidad para artistas y creadores de visualización. Promovido por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, es Rafael Doctor quien vuelve a dirigir y coordinar el encuentro, para lo que en esta edición ha contado con la colaboración de Lois Patiño, Din Matamoro, José Manuel Ballester y Dora García que concluirán las jornadas con una serie de conferencias comprendidas en lo que se ha denominado O autor e a súa obra.
Para avivar el encuentro y en medio del público se encontrarán tres observadores que actuarán a modo de art followers: Javier Díaz-Guardiola, Guillermo Espinosa y Semíramis González. Factor más que interesante para la futura proyección de alguno de estos creadores que tendrán que resolver los cronometrados minutos del modo más atractivo en estas sesiones.
La intervención en las Torres Hejduk del polémico complejo urbanístico se mantiene como aliciente nuevamente para estos 70 creadores. Aquellos que sean seleccionados podrán dejar en las Torres su impronta artística en un ejercicio específico que pasará a formar parte de su currículum.
Fuente: La Latamuda. Revista digital de arte contemporáneo
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