El artista brasileño Vik Muniz (São Paulo, 1961) se acerca a la ciencia para generar arte y lo consigue. Viendo su último proyecto, ninguno pensaría que las flores rojas que cubren su lienzo son en realidad celulas cancerosas. Y mejor así.
‘Flowers’ de Vik Muniz
Ni la tapicería de un sillón, ni una pintura aterciopelada. Está obra está compuesta por bacterias y células humanas que, tras un elaborado proceso, se reinventan adquiriendo un significado nuevo y absolutamente opuesto al original.
Explica Muniz: «El proceso para realizar estas imágenes consiste de tres partes. El primer paso consiste en hacer una placa de una imagen modelo utilizando técnicas fotolitográficas. El segundo paso consiste en moldear un sello de caucho desde esta placa y luego utilizar este sello para hacer una imagen pegajosa en un platillo al que las células cancerosas se adhieran. El paso final consiste en pegar estas células cancerosas o bacterias al platillo y permitirles que se unan al material pegajoso, y luego tomar las imágenes a través de un microscopio. Puedes, de hecho, ver las bacterias individualmente y las células cancerosas con un microscopio potente. Cuando te alejas de la imagen, podrás ver la imagen completa».
Su obra ‘Flowers’ forma parte de la serie Colonies que se ha exhibido en Nueva York, Tel Aviv y São Paulo. Las ganancias de las exhibiciones se destinarán a la investigación para encontrar una cura contra el cáncer.
Arte, ciencia e innovación pero también escalofrío y rareza. Sin duda, la trascendencia de esta obra no reside en el resultado, sino en lo impactante de su materia prima.
Fuente: Vik Muniz
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?