La Fundación Mapfre presenta la primera retrospectiva de la obra de Stephen Shore, uno de los fotógrafos contemporáneos cuya influencia ha sido más visible y destacada para diversas generaciones de artistas.
Imagen cortesía de la Fundación Mapfre
La exposición muestra más de 300 fotografías y recorre los principales núcleos conceptuales de su práctica fotográfica: la reflexión sobre el lenguaje fotográfico, el análisis sobre el paisaje y el significativo uso del color y del blanco y negro.
La muestra se articula en torno a un recorrido cronológico por cada una de las series que componen su obra a través de una selección de 320 fotografías.
A mediados de los sesenta, la entrada de la fotografía en el campo artístico se realiza a través de una estética que se aleja de los postulados dominantes de la época. La apariencia de neutralidad, la ausencia de las distinciones habituales de la expresión artística fotográfica y un tratamiento del tema aparentemente desinteresado o distante, fueron las características que permitieron a la fotografía ser aceptada como arte. La obra de Shore, deudora de la herencia de Walker Evans e influenciada por su experiencia en la Factory de Warhol, participa de forma significativa de este giro en la comprensión de la práctica fotográfica.
El carácter reiterado, sistemático y secuencial vinculan las primeras piezas de Shore con la obra de otros artistas conceptuales como Douglas Huebler.
A partir de los años setenta, Shore decide trabajar con una cámara de mayor formato y matizar la apariencia de sus imágenes como instantáneas. Viaja a lo largo y ancho de Estados Unidos creando la serie American Surfaces para la que se inspira en lo anodino: calles, hoteles, carreteras… Todo fotografiado con un estilo neutro, sin emoción, que absorbe los rasgos de la estética utilitaria.
En la década de los ochenta la representación del territorio sigue estando presente, pero dando un giro hacia el paisaje natural. Fiel a su perfil investigador, busca nuevos retos y limitaciones con la que seguir confrontándose y profundizar su conocimiento. El planteamiento principal obedece a un nuevo enfoque: explorar las posibilidades de la perspectiva y la profundidad de campo donde ya no hay referencias arquitectónicas o urbanísticas que marquen la composición.
En los últimos años Shore ha vuelto a retomar algunas de las cuestiones siempre presentes en su obra a través de las nuevas posibilidades de las tecnologías digitales a través de una serie de ibooks que viene realizando desde 2003: Los POD books.
Fuente: Fundación Mapfre
Exposición: Stephen Shore
Sede: Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 16 de septiembre al 23 de noviembre de 2014
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