‘The Contortionist’, una exposición de Ángel Haro en Johannesburgo

Ángel Haro presenta ‘The Contortionist’ en la Galería Res de Johannesburgo, una serie de dibujos y collages en los que la figura del contorsionista es una metáfora de la condición humana. Con esta mirada hacia el mundo del contorsionismo, Haro pone en relación sus talentos raros y solitarios con lo que hacemos todos los días para sobrevivir.

HAROImagen cortesía de Galería Res

Es evidente que las condiciones físicas de un contorsionista son excepcionales, pero también su empeño por trasgredir la figura humana mas allá del canon vigente. Este viejo oficio de saltimbanquis, entre equilibrista y masoquista, ha viajado a través del tiempo y las culturas para llegar a nosotros con los mismos ejercicios que, sin embargo, siguen cautivándonos.

Quizás porque nuestra morbosa mirada espere ser testigo de un accidente fortuito o por conocer en un cuerpo ajeno, cuáles son los límites del nuestro. Habilidad, dolor, tensión, equilibrio, sacrificio, excentricidad y espectáculo se dan la mano en una actividad tan anacrónica como contemporánea. En definitiva, se trata de mantener la estabilidad a pesar de la aparente contradicción a las leyes de la física y el orden anatómico.

Es en ese sentido una metáfora de la respuesta humana frente a la adversidad en tanto de la búsqueda del imposible, como en la posibilidad de adaptación a través de la transmutación.

El artista Angel Haro, en estos dibujos y collages que se presentan en la RES Gallery, ha querido dedicar una mirada al comportamiento del contorsionista, una actividad aparentemente extraña y solitaria pero parecida a lo que hacemos a diario para mantenernos en pie.

Fuente: Galería Res

Exposición: Contortionist de Ángel Haro
Sede: Galería Res
Ciudad: Johannesburgo
País: Sudáfrica
Fechas: Del 20 de septiembre al 12 de noviembre de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario