El Museo de Arte Contemporáneo de Chile y la Fundación Itaú presentan la primera muestra de Marcel Ducham en Chile. Fotografías, documentos y piezas artísticas dan cuenta de la amistad, colaboración y diálogo entre estos artistas tan trascendentales para el arte contemporáneo. De manera complementaria la comisaria, Pilar Parcerisas, dará una charla sobre la exposición.
Imagen cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Chile
El ajedrez es el eje de la exposición, como signo de colaboración, amistad y espíritu lúdico entre Duchamp, Dalí y Man Ray. Con un centenar de obra y más de cincuenta documentos se refleja la cercana relación y las colaboraciones de los emblemáticos artistas.
La exposición propone un diálogo entre el trabajo y la personalidad de los tres artistas que rompieron con el arte tradicional y enfrentaron los desafíos de los tiempos modernos, con un foco especial en Marcel Duchamp. A través de fotografías, documentos y piezas artísticas, la exhibición presenta su relación de amistad y creación colectiva.
Duchamp y Dalí se conocieron en los círculos surrealistas de París. El francés visitó a Dalí por primera vez en Cadaqués, en 1933. Duchamp encargó a Man Ray las fotografías de edificios de Gaudí de Barcelona que debían ilustrar un artículo de Dalí sobre la «belleza comestible» para la revista Minotaure. A partir de entonces, estos tres emblemáticos artistas estarían en constante retroalimentación.
Con Duchamp como eje central se presenta el desarrollo de un nuevo concepto de arte, al poner en cuestión la obra como objeto único y cuestionar el rol tradicional del artista. Los trabajos de Duchamp y de Dalí se presentan en constante diálogo con el dinámico contexto de la primera mitad del siglo XX. La muestra comienza con referencias a las primeras obras artísticas de Marcel Duchamp, registradas en fotografías por Man Ray, y la documentación en torno al período en que coincidieron en España con Man Ray y Dalí. Luego recorre la afición del francés por las máquinas ópticas, que trabajó en conjunto con el estadounidense, en piezas y registros de sus múltiples artefactos como placas de vidrio rotativas, rotorrelieves y más, así como sus múltiples estudios de mecánica, que inspirarían Le Grand Verre.
Los ready-made están presentes además de fotografías, vídeos y documentos que dan cuenta del tiempo que pasaron juntos los tres artistas en Cadaqués.
Fuente: Museo de Arte Contemporáneo de Chile
Exposición: Don’t forget. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí
Sede: Museo de Arte Contemporáneo
Ciudad: Santiago
País: Chile
Fechas: Del 7 de noviembre de 2014 al 18 de enero de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?