Con la exposición ‘Carles Casagemas. El artista bajo el mito’ el MNAC reivindica la obra de un artista que se quitó la vida con veinte años, justo en el albor del siglo XX. Amigo íntimo de Picasso, su faceta de bohemio y suicida, ha empañado a uno de los artistas más singulares que ha dado el arte catalán.
Imagen cortesía del Museu Nacional d’Art de Catalunya
Carles Casagemas fue uno de los íntimos amigos de juventud de Picasso, con quien compartía estudio en Barcelona y con quien realizó su primer viaje a París. A partir de su trágica muerte, adquirió una dimensión mítica que condicionó la recepción de su obra, de manera que el personaje ha hecho sombra al artista.
La muestra que organiza el MNAC, y que comisaría Eduard Vallès, recoge el grueso de su producción, con obras inéditas además de documentos, fotografías y textos literarios que nos ayudan a completar la imagen de su persona. Por primera vez, en conjunto, se exhiben retratos y paisajes, óleos y dibujos, muchos de ellos nunca expuestos hasta ahora.
Esta monográfica supone el descubrimiento de Casagemas como paisajista, un registro poco conocido ya que se le conocía sobre todo como retratista. Los paisajes muestran diferentes momentos de su trayectoria, desde su primera obra conocida, una marina, hasta las propuestas casi prefauvistas de los últimos tiempos. Esta evolución, discurre en paralelo a la del paisajismo catalán de aquellos años, al que Casagemas no era en absoluto ajeno.
Destaca en la producción del artista el registro costumbrista. Convergen en su obra el ala blanca y el ala negra del modernismo. El registro blanco comprende desde algunas obras simbolistas hasta otras costumbristas, básicamente escenas de calle, notas del natural de personajes del artesanado. Composiciones modernistas, con recurso al arabesco y aplicación parcializada de manchas de color.
Dentro de las obras que pintó en el taller de la calle Nou de la Rambla destacan dos temáticas, las parejas y los burdeles, de cuyos ejemplos muestran algunos esta exposición. Éste ámbito incluye obras que, a grandes rasgos, pertenecen a su periodo más tardío, en la medida que fue evolucionando hacia posiciones más expresionistas y de una crítica social más acusada.
A partir del momento en el que conoce a Picasso, la intensidad de su relación es tan alta que rápidamente se refleja en su obra. Por esta razón su obra transcurre en paralelo a la del artista malagueño. La exposición presenta tres de los muchos retratos que Picasso realizó de Casagemas correspondientes a diferentes momentos, dos anteriores al suicidio y otro posterior.
Fuente: Museu Nacional d’Art de Catalunya
Exposición: Casagemas. El artista bajo el mito
Sede: Museu Nacional d’Art de Catalunya
Ciudad: Barcelona
País: España
Fechas: Del 31 de octubre de 2014 al 22 de febrero de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?