Solimán López realizará la performance ‘Gutemberg Discontinuity’ en el Centro del Carmen de Valencia

La pieza, desarrollada por los artistas Solimán López y Rubén Tortosa, el ingeniero informático Miguel Sánchez y el comisario de arte Nilo Casares, cuenta ya con su quinta edición. En esta ocasión la performance se desarrollará en el Festival Intramurs de Valencia.

SOLIMANImagen cortesía de Solimán López

Las obras digitales empezaron no siendo nada para hoy estar en todas partes, razón por la que va siendo hora de darles muerte, digna o no, pero muerte, preguntándose dónde se sitúa el archivo digital o dónde se encuentra el origen de todo esto. Estas reflexiones son consustanciales al arte digital, tal vez el que más se ha preguntado sobre sí mismo y sobre el lugar en el que se encuentra.

Contra este andar a tientas se aportan muchas soluciones que no es ninguna, pues el arte digital como todo lo humano es efímero. Lo digital vuelve a enfrentarnos a una calavera con la que entablar esta serie irrepetible que es la secuencia Gutenberg Discontinuity. Una pieza formada por trece acciones performativas que dan sentido al concepto de enterramiento digital. En ellas, Solimán López entierra sistemáticamente diferentes equipos informáticos simbolizados por el concepto de CPU. Estos equipos albergan en su interior un único archivo que es la imagen tridimensional de un disco duro y la reseña de su ubicación en longitud-latitud. Este archivo es reproducido mediante una impresora 3D. El original, el dador de vida a ese objeto, queda enterrado, y de este modo se evidencian conceptos como la reproductibilidad en el arte, la identidad digital, la vulnerabilidad contemporánea o la pérdida de valor.

Fuente: Solimán López

Acción: Gutenberg Discontinuity
Sede: Centro del Carmen 
Ciudad: Valencia
País: España
Fechas: 7 de noviembre de 2014 a las 18:00 horas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario