Décima edición del Optika, el Festival de Creación Audiovisual de Gijón

Optika es el festival de creación audiovisual de Gijón. Este año celebra su décimo aniversario con una programación de amplios contenidos dedicada a la cultura y el arte japonés: proyecciones, encuentros con artistas, talleres, debates, exposiciones, acciones performativas, etc. 

Aus-Heiterem-Himmel-3Imagen cortesía de Irene Cruz

Esta iniciativa del Colectivo Interferencias se ha convertido en una referencia a nivel internacional con sedes en otras ciudades como Altamura, París, Córdoba, Madrid, Pamplona, La Paz y Buenos Aires.

Dentro del festival se exhibe Miradas: de Oriente a Occidente de los fotógrafos japoneses Junku Nishimura y Tatsuo Suzuki, una muestra de pequeño formato donde los contrastes entre la tradición y la modernidad de una cultura milenaria sublima el concepto, gracias a la fuerza que confiere el blanco y negro.

Dentro de la sección «Debates, Intrigas, Secretos y Mentiras» se trata el tema de la catástrofe de Fukushima con el periodista Jaime Poncela; también Pedro Alberto Marcos tratará el tema manipulación informativa sobre el ataque nuclear de Hiroshima y Nagaskai.

La sección «Encuentros» cuenta en esta edición con la presencia de Miguel Aramburu y el escultor Tadanori Yamaguchi. «Encuentros» trata también en esta edición sobre la cultura manga con la intervención de varios miembros de Milky Way Ediciones, y sobre la literatura japonesa con la presencia de Satori Ediciones.

Se proyectarán las obras seleccionadas en esta décima edición de Optika, dentro de las secciones «Paisaxes» y «Animaxes» dedicada al mundo de la imagen en movimiento. En el contexto de esta sección de proyecciones destaca un ciclo especial dedicado a la obra de Irene Cruz, en la sección «Remelles».

En esta edición se realizarán también acciones perfomativas y happenings. Abstracciones en la naturaleza es un ejercicio en el que Carlos Caicoya propone un viaje interior a través de la más bella arboleda urbanita gijonesa poniéndolo en relación con la importancia que cobran los jardines japoneses.

Sabi es una acción performática del artista transdisciplinar Jaime Rodríguez en la que el silencio y la quietud en el vacío se usan como creación de la forma, buscando el concepto de actividad mental por parte del público.

Para completar el festival se desarrollarán talleres de Origami y de iniciación al Sumi-e, una técnica tradicional de pintura oriental a la tinta china sobre papel de arroz.

Fuente: Colectivo Interferencias

Evento: Optika Festival
Sede: Varias sedes
Ciudad: Gijón
País: España
Fechas: Del 11 al 30 de noviembre de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario