Artistas españoles en el Festival Tsonami 2014

Del 1 al 7 de diciembre de 2014 en Valparaíso, y del 9 al 11 en Santiago, se realizará la octava versión del Festival Tsonami, un espacio consolidado en torno a la difusión nacional e internacional del arte sonoro. La programación contempla conciertos, seminarios, acciones sonoras, performances, talleres, instalaciones y charlas con las propuestas de cerca de 40 artistas invitados.

francisco-lopez_940x400-940x400Imagen cortesía de Tsonami y Francisco López

“Geografías audibles” fue el concepto que se trabajó durante el año para esta nueva versión de Tsonami, potenciando la producción, creación e investigación a través de residencias y obras. En este octavo encuentro -financiado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2014, Región de Valparaíso – además se buscó trabajar en colaboración con redes independientes de arte contemporáneo local, como Worm Gallery, Nekoe, Pía Michelle, Áncora y Gálvez Inc.

Fernando Godoy, director del festival explica que la temática escogida para este año tuvo como objetivo “buscar cruces entre la investigación sonora y el territorio. Así tanto los artistas invitados como los seleccionados por la convocatoria debieron abordar este cruce para producir trabajos desde diversos ámbitos: activismo y paisaje sonoro, intervención de espacios públicos, radio, instalación, entre otros.»

Gran parte de las propuestas que se presentarán en el festival se desarrollarán a partir de residencias artísticas en Valparaíso o son obras que fueron encargadas durante el año, como un modo de construir en contexto.

El Festival de Arte Sonoro Tsonami se ha consolidado como una instancia de fomento y producción de prácticas sonoras contemporáneas, un lugar de creación e intercambio entre artistas y la comunidad, a la vez que un espacio de experiencias sonoras para el público. Cerca de 40 artistas completan el programa preparado por Tsonami para este año, 15 de ellos son extranjeros.

Los artistas españoles que participan en el festival son Francisco López, Merche Blasco, Dani Medina y Edu Comelles.

Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las principales figuras en el escenario del arte sonoro y la música experimental. Su experiencia en el campo de la creación sonora y el trabajo con grabaciones medioambientales cubre un período de 30 años, durante el cual ha desarrollado un universo sonoro impresionante que es completamente personal e iconoclasta, basado en una profunda escucha del mundo. Se ha presentado en cientos de conciertos, proyectos con grabaciones de campo e instalaciones sonoras en 60 países de todo el mundo, incluyendo los principales museos internacionales, galerías y festivales.

En Tsonami 2014 López realizará un concierto llamado Sonido Inmersivo.Las presentaciones sonoras de Francisco López son algo que va más allá de un concierto tradicional. Son una intensa experiencia sónica inmersiva en la oscuridad, con un sistema de sonido multicanal y vendas para los ojos entregadas al público asistente. Mundos virtuales de sonido creados a partir de una mirada de fuentes originales, recolectadas por todo el mundo -desde selvas tropicales y desiertos a fábricas y edificios de múltiples locaciones en los cinco continentes- y mutadas y evolucionadas durante años de trabajo de estudio por medio de la habilidad compositiva del universo de López. En sus presentaciones, el espacio es reconfigurado con un sistema de sonido multicanal situado alrededor del público, ubicado en asientos dispuestos en forma de círculos concéntricos enfrentados hacia los parlantes. También realizará una charla que tratará de «La red underground internacional y el mundo real como entornos para la creación sonora», una exposición sobre dos de los grandes entornos de influencia e inspiración para la creación sonora que han conformado el trabajo de multitud de artistas sonoros y músicos experimentales durante las últimas tres décadas.

Formada como una ingeniera en telecomunicaciones, Merche Blasco es una artista multimedia española que reside en la ciudad de Nueva York. Ella confía en la tecnología para aumentar sus capacidades físicas y expresivas sobre el escenario, creando ensamblajes/conjuntos que permiten a su ser performativo sonar y moverse más allá de sus límites, imaginando cómo la realización de música electrónica podría ser o cómo se podrían sentir sus intérpretes. En su obra crea experiencias inmersivas de lugar y tiempo específicos donde artefactos y eventos visuales, aurales y escenográficos se conectan por medio de diseño interactivo, permitiendo la generación y movimiento dentro de un flujo de entradas y salidas que no existirían de otra manera.

Para Tsonami 2014 Merche realizará la obra Blink, performance participativa que reúne a ciclistas experimentados y casuales para interpretar una obra para campanas de bicicleta. Los ciclistas recorren una ruta con puntos seleccionados previamente, siguiendo la partitura que es transmitida desde la bicicleta líder, por medio de un casco especial con luces programadas que dan la señal para activar las distintas campanas y sus sonidos particulares. A lo largo de la pieza, los ciclistas colaboran entre sí y generan una música que interactúa con el paisaje sonoro del área. Esta actividad es realizada en alianza con Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, en el marco del programa de residencia de Cruces Sonoros.

El trabajo de Dani Medina transita entre los campos de la educación musical, la investigación sonora militante y la organización comunitaria. Se formó como pedagogo en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y la Sibelius Akatemia de Helsinki, ampliando su campo de acción y reflexión artística, educativa y política en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) con Beatriz Preciado y Marcelo Expósito. En el ámbito de la investigación y la producción artística incluye experiencias en torno a la pedagogía crítica radical, el feminismo queer, las prácticas sonoras activistas y la activación de espacios de politización de la escucha. Ha participado en el Festival quEAR Berlín 2013 y en el programa de residencias en institutos de secundaria Bòlit Mentor de Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona. Su perfil híbrido como músico, educador, investigador y activista le ha llevado a reflexionar en torno al carácter social del oído y la potencia revolucionaria de la experimentación sonora en procesos colectivos.

Para Tsonami 2014, Dani Medina desarrollará el proyecto de residencia No Veo el Mar. Este proyecto de investigación quiere indagar y construir relatos colectivos de la ciudad. Las luchas feministas, los proyectos editoriales críticos, los colectivos de defensa del espacio público. Propone programar encuentros de escucha colectiva entre algunos de estos agentes para provocar posibles conversaciones y elaborar una audioguía de Valparaíso por aquellos lugares que reúnan las voces y escuchas registradas.

Edu Comelles es doctor en Bellas Artes, MSc en Diseño de Sonido (Edinburgh University) MA en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente se encuentra involucrado en varios proyectos artísticos individuales y colectivos que entran en relación directa con el paisaje sonoro y la composición. Trabaja desde el año 2006 en composición sonora. Actualmente desarrolla junto a Fernando Ortuño en la Escuela de Superior de Diseño de Valencia un proyecto de investigación que plantea modelos expositivos para el arte sonoro y las músicas experimentales. Para Tsonami 2014, compuso por encargo la pieza radiofónica Cinco Villas / Un Perverso Homenaje al World Soundscape Project. Es una composición sonora creada a partir de paisajes sonoros de cinco poblaciones del Mediterráneo occidental. Todas ellas representan un hábitat rural idealizado en donde diversos paisajes sonoros se conjugan para ofrecer una panorámica sobre un territorio que a pesar de su plurinacionalidad contiene infinidad de elementos comunes. Si bien las grabaciones provienen todas de las mismas cinco villas estas pueden ser recombinadas las unas con las otras, desdibujando así los límites del paisaje sonoro como documentación o registro de realidades concretas. En Cinco Villas los paisajes se combinan bajo preceptos estéticos y subjetivos eliminando de la ecuación cualquier intencionalidad documental.

Fuente: Tsonami

Evento: VIII Festival Tsonami 2014
Sedes: Parque Cultural de Valparaíso, Casa E, Plaza Las Máquinas
Ciudades: Valparaíso y Santiago
País: Chile
Fechas: Del 1 al 7 de diciembre en Valparaíso y del 9 al 11 de diciembre de 2014 en Santiago

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario