El arquitecto urbanista Fernando de Terán es el nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, en sustitución de Antonio Bonet Correa.
Imagen cortesía de Fernando de Teran Troyano
Ya había desempeñado funciones relevantes en la Academia, donde ocupaba la Secretaría General desde 2010, caracterizándose por una gestión reflexiva y eficiente. En el ejercicio de este cargo concibió y sigue impulsando la figura del “espacio de reflexión” en las sesiones académicas.
Fernando de Terán Troyano (Madrid, 1934) se doctoró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1966. Ha dirigido órganos urbanísticos o estrechamente relacionados con el urbanismo en la Administración Pública del Estado y en el Ayuntamiento de Madrid. Desempeñó los cargos de Subdirector General de Urbanismo (1972), Director Técnico de Planeamiento del Área Metropolitana de Madrid (1977-1980) y Director del Instituto de Estudios de Administración Local (1985-1987).
Además de arquitecto urbanista, configurador y organizador del planeamiento urbano, Fernando de Terán ha desarrollado una intensa actividad docente dirigida a la formación y difusión de los conocimientos especializados en urbanismo.
La ciudad es para Terán un campo de fuerzas en movimiento que se reorganizan constantemente, produciendo una serie de manifestaciones espaciales, en que se entrelazan los aspectos físicos con cuestiones políticas, económicas y sociales. Su pensamiento está determinado por el espíritu de reforma social, por la vocación de poner sus conocimientos al servicio de la mejora social a través de un espacio más funcional y, en suma, por la voluntad de mejorar la calidad de vida de los usuarios de la ciudad. Ha consagrado gran parte de sus acciones al análisis y a la defensa consecuente de un planeamiento que necesita adecuarse, en cuanto a su método, a las circunstancias que lo rodean. En ese planeamiento flexible que propugna Terán, la forma de la ciudad es el resultado estético que debe perseguir toda ordenación teniendo en cuenta los condicionantes sociales y económicos.
Como responsable de la ordenación del Área Metropolitana de Madrid puso en marcha el nuevo instrumento de los Programas de Acción Inmediata (PAI), una experiencia ampliamente basada en la participación pública.
Fuente: Real Academia de San Fernando de Madrid
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?