El próximo 15 de enero se inaugura en la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) la exposición 3-PROYECTOS-3, la cual, bajo la dirección de Margarita Aizpuru, reúne tres proyectos comisariados por José Iglesias Gª-Arenal, Ramón de la Blanca, Carlos Torio, alumnos del curso téorico-práctico «El Comisariado y la organización de exposiciones de arte contemporáneo y actividades artísticas».
Imagen cortesía de Carlos Torio
Los proyectos presentados fueron valorados por Margarita Aizpuru, quien seleccionó, en base al concepto, contenido y desarrollo discursivo, las siguientes propuestas:
Arquitecturas de soledad por José Iglesias Gª-Arenal
Arquitecturas de soledad es un proyecto a partir de la relación física y afectiva con la pantalla. La pantalla líquida del ordenador que ilumina por las noches nuestras habitaciones, la pantalla táctil del móvil que abrazamos con nuestros dedos al teclear, la pantalla-habitáculo que nos reconforta al mostrarnos nuestros espacios virtuales cotidianos aunque estemos en el lugar más lejano del mundo.
En nuestra sociedad líquida y globalizada habitamos un espacio desterritorializado. El aumento de nódulos de transporte, de carreteras hiperveloces, de zonas aeroportuarias, la paulatina pérdida de espacios públicos en zonas urbanas y el aumento del turismo como única forma de escapar de la monotonía producen la sensación de que nuestras vidas se han fundido con los flujos de capital que rodean el mundo a altísimas velocidades.
Ante el debilitamiento del mundo físico, el espacio digital aparece como un refugio para nuestro cuerpo y nuestros afectos, una isla de control en un contexto que se nos escapa.
Se están muriendo las sombras por Ramón de la Blanca
En Se están muriendo las sombras se recogen una serie de proyectos que abordan las nociones de «transparencia» y «desnudez» desde diferentes ópticas que nos permiten inferir la persistencia de determinadas preguntas y nociones en los discursos estéticos del presente: ¿qué es la autenticidad?, ¿podemos hablar de una autenticidad estandarizada?, ¿cómo ser verdaderamente «transparente»?, ¿necesariamente la transparencia nos facilita la operatividad social y política?, ¿qué es la pornografía?… Todas estas preguntas confluyen en otra cuestión más asfixiante para un artista visual: ¿qué mostrar y cómo mostrarse?
Guan Gian por Carlos Torio
El autor propone una obra inspirada en los Guerreros de Xi´An (Dinastia Quin 210-209 a.c.). Pero este nuevo «ejército» contemporáneo consiste en al menos mil 500 «guerreros» conocidos como gatos de la suerte, que puestos al nivel del piso, recuerdan a las espléndidas esculturas de Xian. Esta estructura serial acumulativa sugiere circuitos, sistemas y códigos que implican nuevos valores y usos para los objetos sustraídos de la vida diaria y de la cultura de masa, del consumo y de la fabricación industrial. Guan Gian es una referencia a una obra del artista cubano americano Félix González Torres.
Fuente: Fundación Fondo Internacional de las Artes
Exposición: 3-PROYECTOS-3
Sede: Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt)
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 15 de enero de 2015 al 6 de febrero de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?