Ya está inaugurada la nueva exposición, que acoge el Instituto Cervantes de París, dedicada al pintor valenciano Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927 – Madrid,, 1992), uno de los grandes representantes de nuestra generación del 50, en su vertiente abstracta.
Imagen cortesía del Instituto Cervantes
Formado en su ciudad natal, en San Carlos, un lugar y una pedagogía entonces poco propicios a la creación libre, Mompó necesitó, como tantos otros de sus compañeros de generación, la libertad que le proporcionó Europa. París, Amsterdam , Roma, fueron los lugares de su aprendizaje. En 1958 celebró su primera individual madrileña en el Ateneo. El momento en que cuaja definitivamente el arte mompoiano, es la década siguiente. El pintor se libera entonces de la figuración estilizada y más o menos postcubista que había sido la suya hasta entonces, tiende a mayor abstracción y esencialidad, mantiene el componente humorístico, pinta cuadros muy gráficos y lineales. En 1968 obtiene el premio de la UNESCO en la Bienal de Venecia, una cita muy importante por aquellos años, y especialmente para los miembros de la generación española a la cual él pertenece. En 1985, el cartel con el cual España celebró su entrada en la Europa unida, fue de Mompó. Ahora, veintitrés años después de su muerte, es recordado en una ciudad donde sólo ha expuesto una vez, en 1966, en la Galerie Claude Bernard.
La muestra que aquí nos ocupa lleva por título España clara y está compuesta por 45 obras de técnica y formato diferentes, procedentes de colecciones privadas.
Fuente: Instituto Cervantes de París
Exposición: España clara
Sede: Instituto Cervantes de París
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: Del 6 de febrero al 1 de abril de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?