Apenas cumplidos cincuenta años de la fundación de Equipo Crónica, el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica una exposición retrospectiva, la más importante realizada hasta el momento, que recorre todas las etapas creativas del grupo desde 1964 hasta 1981.
Imagen cortesía del Museo de Bellas Artes de Bilbao
La muestra, comisariada por los historiadores Tomàs Llorens Serra y Boye Llorens Peters, incorpora cerca de ciento cincuenta piezas provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas. Pinturas, esculturas, dibujos, grabados, carteles y documentación original se articulan en diversas series que recogen los inicios y la trayectoria del Equipo Crónica.
En el marco de desarrollo del Pop Art y la nueva figuración, el Equipo Crónica se dio a conocer en París durante los años sesenta. El uso de tintas planas, la articulación de los trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la apropiación crítica de referencias a la historia y al arte, fueron los principales rasgos de su actividad creadora, deliberadamente vinculada a la realidad sociopolítica española del momento.
Imagen cortesía del Museo de Bellas Artes de Bilbao
La exposición se articula en nueve capítulos. Estampa popular de Valencia y los comienzos de Equipo Crónica, en el que se muestran obras de la etapa de Estampa Popular y la creación del Equipo Crónica por la necesidad de trabajar con temas más cercanos a la actualidad social y política del momento. Comenzó así el uso de imágenes procedentes de los medios de comunicación y de la publicidad con un enfoque sistemáticamente reflexivo. Primeras Series (1967 – 1971), sección en la que se muestran los trabajos de la serie La recuperación, en la que contraponen imágenes de los medios de comunicación de masas con otras procedentes de la pintura española de los siglos XVII y XVIII y Guernica 69 una serie que relata el ansiado retorno de la obra más célebre del siglo XX a nuestro país.
La tercera serie de este periodo es Autopsia de un oficio, una reflexión sobre el oficio de pintar concentrado en otro ejemplo paradigmático de la pintura española, Las Meninas. Serie Policía y cultura (1971). Esta serie fue realizada durante un periodo de excepción motivado por el miedo al final agitado de un régimen, un ambiente de represión que les sirvió a los artistas para realizar grandes pinturas que fueron expuestas en el Colegio de Arquitectos de Cataluña. La Serie Negra(1972) es la más homogénea: la violencia y las escenas de acción de la novela policíaca y el cine negro fueron el referente de todas estas obras. Una serie en la que la ficción funciona como metáfora de un clima genérico de violencia que afecta al ámbito de la creación pictórica. La Serie de Retratos, Bodegones y Paisajes (1972 – 1973) trata de buscar nuevos efectos técnicos y enfatizar los elementos propios de la pintura que, irónicamente, se extienden al marco de las obras. En A vueltas con la pintura (1973 – 1975), frente a las propuestas neovanguardistas de los años setenta, el Equipo Crónica ofrece una imagen de normalidad que en ver y hacer pintura que parece apuntar hacia cierta crisis creativa que da inicio a un periodo de búsquedas y de series inacabadas. Dos obras fundamentales de este periodo son Guernica cortado y Testigo ocular.
¿Un arte político? Encuentros de Pamplona. El cartel. El paredón. La trama (1972) trata de la vuelta al enfoque político explícito en el ideario de Equipo Crónica que tuvo lugar durante los Encuentros de Pamplona, para ello crearon 100 múltiples de cartón piedra caracterizados como agentes de la brigada político-social.
La muerte de Franco en 1975 dio paso a un enorme cambio en su trabajo y sus relaciones profesionales. La partida de Billar (1977), recoge la iconografía decadente de un antiguo salón de billar valenciano, enfatizando los aspectos narrativos y las cualidades pictóricas, extraídos a partir de imágenes tomadas por ellos mismos. Esta serie contiene algunos de los puntos más altos de la producción del equipo.
Y por último, el capítulo de las Últimas series (1977 – 1981), que supone el final de la trayectoria de Equipo Crónica marcado por la muerte de Solbes en 1981. Durante estos años trabajaron en diversas series como Los viajes o Paisajes urbanos.
Fuente: Museo de Bellas Artes de Bilbao
Exposición: Equipo Crónica
Sede: Museo de Bellas Artes de Bilbao
Ciudad: Bilbao
País: España
Fechas: Del 10 de febrero al 18 de mayo de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?