El escritor asturiano Miguel Barrero recibe este domingo en Collioure el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado por su novela ‘Camposanto en Collioure’.
Imagen cortesía de Miguel Barrero
El jurado presidido por Christian Lagarde, profesor de Literatura de la Universidad de Perpignan, comunicó el pasado 9 de febrero la resolución del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado a favor del joven escritor ovetense Miguel Barrero.
El jurado ha calificado la novela como una magnífica obra cuyo discurrir puede equipararse al funcionamiento de un mecanismo de relojería que, tomando la propia experiencia del autor como punto de partida en su visita a la tumba de Antonio Machado, se va construyendo sobre una geografía precisa que toma Collioure como centro de gravedad para extenderse a partir de los materiales personales que el autor va sabiendo ensamblar también con sus lecturas, investigaciones, hallazgos, coincidencias y reflexiones.
Camposanto en Collioure toma su título del poema homónimo que Ángel González publicó en su libro Grado elemental. La novela relata un viaje a Collioure para visitar la tumba de Antonio Machado que se convierte en un recorrido en el que se mezcla el calvario de los republicanos obligados a exiliarse a través de los Pirineos con el trágico final de Walter Benjamin, los desengaños de George Orwell tras recalar en una España en guerra o el desconcierto de Robert Capa ante el campo de concentración de Argelès-surmer.
Miguel Barrero (Oviedo, 1980) ha publicado las novelas Espejo (Premio Asturias Joven), La vuelta a casa, Los últimos días de Michi Panero (Premio Juan Pablo Forner) y La existencia de Dios. También ha codirigido el largometraje documental La estancia vacía y fue director de la revista El Súmmum y redactor-jefe de la sección cultural del semanario Les Noticies.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?