‘Alô Alô mundo! Cines de invención en la generación del 68’ en el CA2M de Móstoles

‘Alô Alô mundo! Cines de invención en la generación del 68’ coloca en un mismo escenario éticas y estéticas de dos movimientos de vanguardia fílmica, para trazar una serie de conexiones transatlánticas, transcinematográficas, transamazónicas, transfeministas y transrevolucionarias entre España y Brasil. Paola Marugán y Marc Martínez comisarían este ciclo de cine experimental  con películas de la época de las dictaduras de finales de los sesenta y principios de los ochenta.

josefina Imagen cortesía de ‘Función de noche’

El próximo domingo 1 de marzo se inaugura en el CA2M este ciclo de cine con la presencia de Pere Portabella, director de cine, guionista y productor español que ha mantenido una presencia muy relevante en el ámbito del cine español durante más de cinco décadas.  Alô Alô mundo! Cines de invención en la generación del 68 pasará también por Valencia -Filmoteca CulturArts y Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia-, Barcelona -Filmoteca de Catalunya,Festival Xcèntric del  CCCB, Halfhouse y El Palomar-, y Coruña -Centro Galego de Artes da Imaxe-.

Las películas, que en Madrid se proyectarán a lo largo de los domingos del mes de marzo y abril, irán acompañadas de coloquios con al presencia de personajes importantes dentro de la cinematografía española. El programa es el siguiente:

-Domingo 1 de marzo: Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (Pere Portabella, 1976) y Función de noche (Josefina Molina, 1981). Coloquio con Pere Portabella y Josefina Molina, primera mujer que recibe el título de director-realizador en la Escuela Oficial de Cinematografía en Madrid en 1969 y cuenta con una destacada trayectoria como cineasta, directora teatral y escritora.

-Domingo 15 de marzo: El lobby contra el cordero (José Antonio Maenza, 1968). Coloquio Terrorismo de autor, colectivo que nace en 2012 y a través de piezas audiovisuales de carácter social y político se proponen protagonizar en la actualidad un remake estético e ideológico de mayo del 68.

-Domingo 22 de marzo: Hortensia/Beancé (José Antonio Maenza, 1969). Coloquio con Fefa Vila, activista y promotora de LSD (1993-1998), grupo madrileño de referencia política y de intervención pública. Ha publicado un gran número de artículos, conferencias y colaboraciones en ediciones sobre estudios feministas y queer.

-Domingo 29 de marzo: Manderley (Jesús Garay, 1980). Coloquio con Mariokissme, que dirige desde 2012 El Palomar, junto al artista R. Marcos Mota, un espacio independiente en Barcelona dedicado a discursos, sujetos y prácticas que tienen dificultades en penetrar en la esfera artística contemporánea oficial; y Jesús Garay, crítico de cine en diversas publicaciones, fundó en 1969 La Fábrica de Cine de Santander.

-Domingo 12 de abril: sesión de cine militante y colectivos. En esta sesión se presentan una serie de trabajos representativos del llamado cine militante en diálogo con algunos documentos audiovisuales activistas contemporáneos: El cuarto poder (Helena LumbrerasColectivo de Cine de Clase, 1970), El campo para el hombre (Colectivo de Cine de Clase, 1973), La ciudad es nuestra (Tino Clabuig, 1975),Vitoria (Colectivo de Cine de Madrid, 1976), Actuació d’Ocaña y Camilo (Video-Nou, 1977), A cidade que se nos vai (Equipe Imaxe, 1979), Asamblea 15M Bcn (Anónimo, 2011), Ciutat morta (Metromuster, 2013), No res (Metromuster, 2012) y Idrissa (Metromuster, en proceso, estreno previsto en 2015). Coloquio con Tino Calabuig, miembro fundador del Colectivo Cine Madrid entre 1975 y 1977; y Xavier Artigas, sociólogo, activista, artista visual, productor y director en Metromuster, una productora independiente que experimenta con el arte, la sociología y la política desde el 2010.

Fuente: CA2M

Exposición: Alô alô mundo! Cines de invención en la generación del 68
Sede: CA2M
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 1 de marzo al 12 de abril de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario