‘C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible’, abre la temporada en la Sala de Arte Joven de Madrid

La Sala de Arte Joven de Madrid acoge el proyecto ‘C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible’, con el que Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela ganaron la VI edición de ‘Se busca comisario’. Las tres fases expositivas que lo componen se desarrollarán en esta sala durante el primer semestre del año. Además de las obras de los artistas, se podrá contemplar la intervención de Conxita Herrero en la cristalera de la sala.

Conxita HerreroImagen cortesía de Conxita Herrero

C.I.T.I. gira en torno a la investigación artística sobre la ciudad, desde un punto de vista social, histórico, político y cultural. Las obras que componen este proyecto, experimentan con la idea de trabajo de campo, análisis de datos y presentación de resultados para crear diferentes formas de conocimiento del espacio urbano. El grupo de artistas-investigadores reunidos en C.I.T.I. presenta un repertorio de metodologías y lógicas creativas, que generan imágenes y apuntes sobre la ciudad.

La primera exposición del proyecto cuenta con los artistas Andrea Canepa, Jorge Satorre, Javier Cruz, Françoise Vanneraud, Conxita Herrero y los colectivos Los Hijos y El Banquete. Todos ellos investigan sobre la historia, el pasado y la memoria de varias ciudades, de formas diferentes y desde diversas técnicas.

Andrea Canepa presenta Todas las calles del año, un calendario a partir de calles de municipios latinoamericanos bautizadas con fechas, 365 dibujos a tinta y acuarela. Aquí presenta los 31 correspondientes al mes de enero. Por su parte, Jorge Satorre presenta National Balloon. Su trabajo refleja su viaje por Los Ángeles buscando el lugar en que otro artista, Chris Burden, realizó una famosa performance en los años setenta. Fotografías, dibujos de sitios, recuerdos, interpretaciones, conversaciones y personajes involucrados en el proyecto.

En el caso de Spin Off: Positivo de Nicho, de Javier Cruz, el resultado del proceso de investigación es el paso del tiempo en la ciudad y cómo éste afecta a los cuerpos que la habitan. Con fotografías, dibujos, un vídeo y una performance a modo de secuencia, Cruz habla del Cementerio de la Almudena y de la montaña artificial en continuo crecimiento. Françoise Vanneraud ha seleccionado dos piezas bajo el título Territorios de la mente. Un trabajo que representa imágenes y experiencias de distintas personas que han sido invitadas por la artista para describir y narrar su relación con las calles en las que habitan.

El colectivo El Banquete presenta Obra Pública, un proyecto de investigación artística en torno a la estatua del pegaso que actualmente ocupa la glorieta de Legazpi. Combinando distintos procedimientos y formatos, como una instalación, una publicación, una serie de souvenirs y una acción, tratarán cuestiones relacionadas con la memoria histórica y colectiva.

Por último, el colectivo de cine experimental Los Hijos propone una obra en la que historia e imagen turística son elementos muy presentes: Enero 2012 (o la apoteosis de Isabel la Católica). En un recorrido audiovisual por Madrid, el discurso histórico de los autobuses turísticos se une con el presente de la ciudad.

Fuente: Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid

Exposición: C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible
Sede: Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 29 de enero al 22 de marzo de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario