Del 4 al 31 de marzo Santiago Morilla presentará su exposición individual ‘NO VEO NADA’ en la Trienal del Alentejo en Portugal. El proyecto comisariado por André de Quiroga establece un diálogo mordaz entre la alta y la baja cultura, y la tradición popular.
Imagen cortesía de Santiago Morilla
«No veo nada» fueron las últimas palabras que pronunció el famoso torero Manolete, para muchos, el mejor torero de todos los tiempos, antes de morir desangrado, tras recibir 20 cms de cornada que le asestó Islero en la plaza de Linares el 28 de agosto de 1947. Se decía entonces que Manolete era el icono que representaba a la perfección el toreo más puro, arriesgado y honesto. Aún hoy se asegura que nadie le ha superado en la faena, e incluso se ha hablado de una actitud mística, casi presbiterial, o de litúrgicos ofertorios en el cumplimiento de su arte.
Santiago Morilla dibuja con cal blanca la cara impasible de Manolete en la arena del patio de armas y plaza de toros del castillo de Monsaraz en Portugal durante su gran fiesta «el toro da morte», que coincide con las fiestas en honor de Nuestro Señor Jesús dos Passos, tradición centenaria en este pueblo medieval (la última de las novilladas portuguesas donde se permitió la muerte del toro en plena plaza). Durante el transcurso de la fiesta, los diletantes y demás aficionados, saltan, tropiezan y beben sobre la cara del mito, borrando su imagen, ajenos a su completa desfiguración en el escenario real y simbólico de una doble muerte para Manolete y el animal.
Se trata de una revisión del antiguo y controvertido ejercicio de iconoclasia e iconofilia artística, que desde siempre ha existido en el ejercicio del arte al servicio de la representación de los símbolos del poder religioso y popular frente a la formalización de imágenes trascendentales en escenarios y contextos siempre contaminados.
Además del video-registro performático de dibujo expandido, el artista ha producido unas esculturas site-specific, una serie de dibujos que se adoran y mutilan en sí mismos y un Pantocrator que se instalará en el altar de la Iglesia de Santiago de Monsaraz. Bordadas están las palabras «No veo nada» en el capote personalizado que también se presenta en la exposición, unas piezas que en lugar de limitarse a reverenciarse como representación de lo que se adora, muestran y demuestran la imposibilidad de ver algo, probablemente nada, quizás todo, mientras no se cambie la perspectiva doctrinal y monocorde instalada en la torre del homenaje.
Fuente: Trienal del Alentejo
Exposición: NO VEO NADA
Sede: Castillo de Monsaraz
Ciudad: Monsaraz
País: Portugal
Fechas: Del 4 al 31 de marzo de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?