La ‘Bienal de las Fronteras’ es una plataforma artística cuyo propósito es identificar y activar prácticas curatoriales y creadores que promuevan nuevas formas de encuentro, el objetivo de la Bienal de las Fronteras es promover las propuestas de arte emergente mas innovadoras y así aportar un diálogo, el intercambio y la discusión crítica considerando el binomio regional-global, sus retos y oportunidades. Vania Rojas (Directora del MACG) puntualizó que, “las obras incluidas hablan de las temáticas que le preocupan al artista contemporáneo de hoy en día, así como los medios y formas de abordar lo que constantemente proponen y renuevan”.
Imágen cortesía Claudia Segura. Artista Laura Mate
Dentro de la categoría Comisarios Emergentes, resultaron ganadoras las españolas Virginia Roy y Claudia Segura por su proyecto Limites Nómadas integrando obras de los artistas Joaquín Segura (México), Levi Orta (Cuba), Pedro Torres (Brasil) Pinar Ögrenci (Turquía), Vahida Ramujkic (Serbia), Nuria Güell (España) y Laura Marte (España).
Limites Nómadas basado en el término “límite” tiene su origen en la frontera territorial, el limes romano que dividía las propiedades imperiales de las de los bárbaros, la separación de territorios para delimitar las fronteras. Pero más allá de su acepción inicial geográfica, su uso ha ido permeando en otros ámbitos ampliando su significado a cuestiones identitarias, políticas, legales, económicas, sociales o imaginarias. Y actualmente es común utilizarlo para referirnos generalmente a los lindes, las fronteras y las barreras con las que nos encontramos y que generamos en nuestra experiencia cotidiana.
Vivimos en un mundo rodeado por fronteras, y estas delimitaciones son a veces arbitrarias, acordadas o impuestas. Construcciones cuyos bordes son difusos y amplios, pero a la vez necesarios para delimitar la infinitud del espacio que habitamos. Ese lugar concreto que queda definido y acotado por el borde y el límite. Pero más que una separación o un coto rígido o estricto, el límite se puede entender como un espacio flexible, ambiguo, desde donde plantear una resignificación. No concebirlo como un obstáculo o una barrera que impide sobrepasar, sino como un lugar de traslado. Como decía Eugenio Trías en su filosofía del límite, el límite ha dejado de ser muro para ofrecerse como puerta, como algo que abre.
Adoptando esta perspectiva, Límites Nómadas propone explorar los procesos de construcción y deconstrucción, de inclusión y exclusión de los límites como reflejo de modelos de comportamientos humanos para llevarlos hasta su extremo donde son cuestionados y en cierta medida superados. Partiendo de la idea de que el límite no es neutral ni rígido, el recorrido conceptual de la muestra invita al espectador a reflexionar acerca de los dispositivos y herramientas de las que se sirven los artistas para desfigurar las aparentes barreras y negar en cierta manera la demarcación del límite. Así, los proyectos aquí presentados se apropian de la definición del límite para rebatirlo desdoblando su significado en múltiples lecturas y perspectivas y ámbitos. Proponen el límite como posibilidad (no imposibilidad) de accionar, desplazar y cuestionar.
En su texto Nómadas, el escritor Vilem Flusser (2003) concluye que la diferencia entre los pueblos sedentarios y los nómadas, es que los primeros posen un mundo acotado donde la estructura primordial es el muro, mientras que los segundos lo experimentan y recorren libremente y usan el cable como estructura conductora de información.
Los artistas de Límites Nómadas se muestran como estos migrantes que proponen una acción de desplazamiento, ya sea buscando otros tiempos, otros significados o bien otros estados de visibilidad. Crean nuevas estrategias para desafiar ese lugar común y cómodo, y posicionarse en lo liminal desde donde operar. Ir más allá, abrir los bordes y hacer visible lo invisible. Mostrar lo olvidado, lo escondido, lo oculto o lo evidente en ese espacio fronterizo y habitar el límite.
La obra de Laura Marte gravita entorno al límite físico (el lugar, el paisaje y horizonte) pero también explora los espacios de representación. En sus Camuflajes, la artista se apropia de las vallas publicitarias, substituyendo los anuncios por el paisaje que éstos habían dejado oculto y escondido y que de esta manera se recupera. Dicha intervención nos ofrece múltiples significados y lecturas donde se entrecruzan críticas a las redefiniciones urbanísticas, a la hegemonía de la publicidad así como los conflictos político socio-económicos e imaginarios que se generan.
Pedro Torres nos sumerge en la relación entre realidad y ficción. En Pasajes, un relato de ciencia ficción aborda el tema de los viajes en el tiempo y el espacio, a través de portales a distintas realidades. La narración se vincula con unas fotografías falsas de la luna, tomadas por James Nasmyth y publicadas en su libro The moon: considered as a planet, a world, and a satellite. Ante las dificultades técnicas a finales del s. XIX para fotografiar la luna, Nasmyth tuvo que construir modelos en yeso y fotografiarlos como si fuesen reales, para poder ilustrar su libro. La obra indaga sobre los límites de la representación y de la imaginación, de la realidad y del documento, y sobre las posibilidades de creación a través de la superación de los límites reales.
Con la compra de un trozo de muro de Berlín, Levi Orta cuestiona la arbitrariedad de las fronteras físicas. El artista traslada a la exposición ese fragmento de frontera y calcula cuánto sería el beneficio si se vendiese el total del muro original, reducido hoy a un mero souvenir. Reflexiones sobre un souvenir alude a lo subjetivo de la construcción del Estado nacional, uno de los pilares de la sociedad moderna cada vez más en decadencia, y a cómo a su vez la frontera nos lleva a un pasado, un límite histórico, en este caso utilizado como especulación económica
La obra de Vahida Ramujkic Historias en disputa también nos habla de límites históricos, concretamente ligados a la identidad y a la construcción de memoria histórica. A través de la lectura comparativa de libros de texto de la antigua Yugoslavia, la artista confronta las versiones sobre la desintegración del país y cuáles han sido las construcciones diferentes de los hechos históricos, su narración y cómo se han transmitido de una generación a otra. Su obra alude a la conformación de nuevos estados nacionales y la creación de narrativas oficiales como países. Como ella misma escribe, «Las guerras de los Balcanes sacudieron la idea de la verdad histórica y mostraron que la religión, la nación, los ideales, la identidad, el estado e incluso la identidad personal no vienen dados por Dios o por la naturaleza, sino que están sujetos a variaciones y transformaciones políticas».
Más allá de los límites físicos y de los estados nacionales, la globalización capitalista ha demostrado la supremacía del flujo de capitales y transacciones económicas. En Arte Político Degenerado, Nuria Güell y Levi Orta trabajan sobre las fronteras económicas construyendo una empresa en un paraíso fiscal, un lugar opaco y en el limbo de la regulación. El proyecto pone en evidencia los vacíos legales para la evasión de impuestos y la preponderancia de un poder que ya no es local, sino completamente global y deslocalizado.
La video instalación El colapso de lo recién construido de Pinar Ögrenci también se refiere a las empresas transnacionales. Su obra muestra la construcción de un centro Ikea en un barrio habitado por inmigrantes y cómo éstos reciben expectantes este cambio ante el muro que se construye. Además de cuestionar los procesos de gentrificación que estas operaciones conllevan, la obra de Pinar Ögrenci también hace referencia a las expectativas de lo desconocido, al voyeur y observador, así como a la curiosidad y dificultad por conocer y ver algo.
Por su parte, Joaquín Segura indaga sobre la relación entre comunicación y lenguaje, pero también sobre el fracaso de las ideologías radicales. La obra Los anarquistas y las bombas narra en lenguaje de signos los hechos anarquistas de 1907 en Barcelona, que aparecieron originalmente en la revista Tierra y Libertad, publicada a principios del siglo XX. La incapacidad o dificultad de entender el relato por parte del espectador alude al desgaste de la comunicación, pero también a la marginalidad de ciertas lenguas no hegemónicas que son desdeñadas. A su vez, el reducir a silencio hechos históricos tan relevantes para la historia de España, nos remite metafóricamente al mutismo y al callar de la sociedad contemporánea ante momentos de crisis y cambio histórico-políticos.
Límites Nómadas presenta un recorrido de microhistorias singulares, que constituyen a la vez un relato más amplio y abstracto en donde los límites quedan doblados y plegados, apuntando a la voluntad de pliegue que menciona Deleuze. Un intersticio desde donde actuar y pensar. Un espacio crítico como lugar para repensarnos como sociedad y como individuos
Las obras seleccionadas de dichos artistas se presentarán en marzo de 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), sede de la Bienal, y se integrarán a la colección de arte contemporáneo del museo.
Fuente: Bienal de las Fronteras / Claudia Segura
Exposición: Bienal de las Fronteras
Sede: Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT)
Ciudad: Heroica de Matamoros
País: México
Fechas: Del 9 de marzo al 30 de mayo de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?