Esta es la primera exposición monográfica de Xavier Ribas (Barcelona, 1960) en la que se reúne una amplia muestra del trabajo realizado por este fotógrafo a lo largo de la última década. La exposición, comisariada por Carles Guerra, llegará en abril a Liverpool y podrá verse a partir de septiembre de 2015 en el Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona.
Imagen cortesía del MACBA
El sistema de explotación colonial liderado por empresas británicas en el desierto chileno de Atacama constituye un caso de estudio cuyo alcance geográfico e histórico ha llegado a cuestionar la práctica fotográfica de Ribas. Este ambicioso ensayo, producido entre 2009 y 2014, se presenta por primera vez junto con una selección de sus obras anteriores. El primer apartado de la exposición –que prologa la sección específicamente dedicada a Nitrato– incluye cuatro fotografías de la serie Santuario (2002) y ocho series del bloque de trabajo más extenso en la trayectoria de este artista, Geografías concretas (2002-2009).
Imagen cortesía del MACBA
Xavier Ribas se ha granjeado una reputación de fotógrafo comprometido con las geografías del abandono: lugares cuya emergencia se detecta en zonas de extrarradio, fronteras de todo tipo y condición o puntos de asentamiento temporal en los que la presencia humana es objeto de políticas de expulsión. A lo largo de los años, la trayectoria de este artista ha evolucionado hacia un uso de la fotografía cada vez más austero y sobrio, que evoca la prolongada influencia del paisaje contemporáneo entronizado por la New Topographics. A pesar de que su estilo apenas ha registrado modificaciones con el tiempo, su práctica ha sido capaz de albergar la complejidad derivada de saberes, materiales y lenguajes que harán de la fotografía el soporte de un dispositivo documental. El tiempo histórico contenido en las series de Nitrato excede el tiempo de la observación documental, de la misma manera que el entorno natural del nitrato, una vez extraído de la tierra, pasará a ser el de la circulación del capital.
Este proyecto expositivo -que ha sido organizado por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y coproducido con el Museo de la Universidad de Navarra en colaboración con The Bluecoat, (Liverpool)- surge del álbum fotográfico Oficina Alianza and Port of Iquique 1899, y de la correspondencia que se ha conservado más de un siglo entre sus páginas. Xavier Ribas desarrolló esta investigación en colaboración con la historiadora Louise Purbrick y el fotógrafo Ignacio Acosta en la Universidad de Brighton, lo que hace de este un proyecto artístico a caballo entre el museo y el departamento universitario.
El comisario de la exposición, Carles Guerra (Amposta, 1965), es artista, crítico de arte y comisario independiente. Sus trabajos giran en torno a los usos de la imagen en los campos de la educación, los medios de comunicación y el arte contemporáneo, así como sobre las políticas culturales del postfordismo. Ha comisariado las exposiciones Art & Language in Practice (Fundación Antoni Tàpies, 1999), Dejar de hacer una exposición. Perejaume (MACBA, 1999) y Después de la noticia. Documentales postmedia (CCCB, 2003). Ha colaborado con diferentes revistas nacionales e internacionales y como asesor editorial del suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia.
Fuente: MACBA
Exposición: Nitrato
Sede: The Bluecoat
Ciudad: Liverpool
País: Reino Unido
Fechas: Del 11 de abril al 5 de julio de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?