‘Cinco horas con Mario’ se estrenó en España en el Teatro Marquina de Madrid en 1979, es considerada como un clásico contemporáneo y, para muchos, la obra clave de Miguel Delibes. En ella, como en muchas de sus obras, el autor nos ofrece un retrato meticuloso, a veces cruel, a veces con humor, pero siempre entrañable del espíritu de la España de la posguerra y el despertar a la modernidad de los años sesenta.
Imagen cortesía del Centro Cultural de España en México
En esta ocasión, la obra ha contado con la actuación de Victoria Peña Hernando en el único y principal papel de esta pieza teatral: Carmen, quizás uno de los papeles femeninos más complejos e interesantes del teatro español del siglo XX. La obra lleva al diván a un alma femenina, que se pone al descubierto en un monólogo íntimo mientras vela a su marido muerto; el reproche sirve para evocar el pasado idealizado, para expresar el miedo al cambio, a la modernidad y a la libertad.
Victoria Peña Hernando es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, es en esta Universidad donde inicia sus estudios de Arte Dramático. Desde entonces ha participado como directora y actriz en diferentes puestas en escena. Desde 2008, ha trabajado el monólogo Cinco horas con Mario el cual ha presentado en varios países como Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador.
Fuente: Centro Cultural de España en México
Espectáculo: Cinco horas con Mario de Delibes
Sede: Espacio X del Centro Cultrural de España en México
Ciudad: México D.F.
País: México
Fechas: 12 de marzo de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?