‘Los Caprichos’ de Goya y Dalí llegan a Nueva York

El Instituto Cervantes de Nueva York acoge la exposición ‘Goya y Dalí: Los Caprichos’, una muestra compuesta de 40 grabados, 17 de Goya y 23 de Dalí, que nos invitan a descubrir con inteligencia y humor a los dos grandes maestros.

grande_dali

Imagen cortesía del Instituto Cervantes

Procedentes de la Fundación Museo de las Artes, llegan a Nueva York estos 40 grabados que nos dan la oportunidad de revisitar lo que ya revisitó Dalí en su momento: Los Caprichos de Goya. Intertextualidad entre dos grandes artistas y claves de dos tiempos distintos se presentan en esta exposición complementaria y rotunda: Dalí nos muestra una obra de arte total, coherente con el ideario de Goya, marcado por el carácter programático e ilustrado, que concilia multitud de saberes procedentes de la tradición barroca, del mundo clásico y del enciclopedismo francés.

Explica el director del Cervantes: «Estas obras de Dalí pertenecían a una época, una fase de su vida en la que se le acusaba de generar su propia marca, de estar obsesionado con el dinero, casi hacer cualquier cosa que llevase su firma para lanzarla a los mercados y generar beneficios. Sin embargo, luego se ha visto que detrás de estos divertimentos había un programa artístico mucho más sólido y que encajaba, a pesar de su sencillez, con las grandes aportaciones teóricas del Surrealismo en la obra de Dalí en gran formato».

Los Caprichos han influido a varias generaciones de artistas de movimientos tan dispares como el Romanticismo francés, el Expresionismo alemán, el Impresionismo o el Surrealismo. En el caso de Dalí, la influencia se codifica con el lenguaje de su tiempo, el siglo XX, con ironía y a la vez respeto a la obra original de Goya.

Fuente: Instituto Cervantes de Nueva York

Exposición: Goya y Dalí: Los Caprichos
Sede: Instituto Cervantes de Nueva York
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 23 de abril al 10 de junio de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario