LUISA ESPINO / Andreas Fogarasi
Andreas Fogarasi (Viena, 1977) investiga el papel que ocupa la arquitectura en nuestra sociedad, su utilización como medio de atracción para el turismo y los inversores, y el papel que tiene la institución cultural dentro de todo esto. Formado en Arquitectura, además de en Bellas Artes, su obra presta especial atención a la importancia de las superficies, los materiales, las estructuras y el diseño, lo que le confiere un carácter minimalista. En su trabajo encontramos dos aspectos inseparables: el documental, fruto de sus investigaciones, y el escultural, que es así mismo muy arquitectónico. Se vale de técnicas como la escultura, la fotografía, el vídeo o el dibujo, consiguiendo objetos híbridos en los que combina el atractivo visual con un contenido altamente documental y en los que su mayor preocupación es cómo presentar – y cómo se nos presentan – las cosas.
De entre toda su producción vamos a detenernos en sus trabajos en vídeo, la técnica en la que se permite más espontaneidad durante la fase de producción, si bien su exhibición es también concebida de una manera muy escultórica, ya sea en dispositivos diseñados por él, proyecciones sobre pared, pantallas planas o monitores. Para Fogarasi sus vídeos son “una cuestión de espacio, y no de tiempo” por lo que nunca los manda a festivales. Uno de sus primero trabajos es Kinetic Gate. Grabado en 1999, la versión que hoy podemos ver es una edición de 2012 que consiste en un plano fijo de una puerta en funcionamiento diseñada por el artista húngaro y padre del Op Art, Victor Vasarely.
Poco después, en 2003, inicia la serie Public Brands que recoge una muestra de logos de distintas ciudades que agrupa por países (Alemania, Francia,…) y que muestra en pantallas planas sujetas con cables de acero. En ella se suceden en orden alfabético estos logos simplificados en forma y color quedando reducidos a blanco y negro. El resultado es una secuencia visual repetitiva que nos habla a su vez de la homogenización de la imagen de las ciudades.
Kultur und Freizeit (2006) son seis obras sobre los distintos usos que se le han venido dando a una serie de centros culturales de Budapest a lo largo de su historia. Se proyectan dentro de seis dispositivos cinematográficos diseñados por el artista, seis cajas negras con su parte trasera sin pintar en las que combina el aspecto teatral con su interés por investigar lo que hay detrás de las cosas. En los vídeos vemos amplios planos de estos edificios y detalles de paredes, fachadas y otras superficies.
Siguiendo en la línea de su interés por la materialidad de la ciudad, Surface Studies – Karlsplatz (2008), traza un retrato de la ciudad de Viena y de sus habitantes a través de los distintos materiales que forman parte de los suelos de alrededor de la plaza de la que toma su nombre. El ritmo en el que se suceden las imágenes es casi hipnótico y va acompañado de un audio ambiente que el artista reproduce en orden inverso.
Constructing/Dismantling (2010) refleja otra de sus grandes pasiones, las arquitecturas efímeras. En tres pantallas vemos el contraste entre el desmontaje de una feria en un parque de Santiago de Compostela, la construcción de La Ciudad de la Cultura – una vez más una arquitectura icono encargada a un arquitecto prestigioso, Peter Eisenman en este caso – y, por último, la imagen de una gran alfombra floral que se compone y descompone fruto del rebobinado del vídeo.
Para terminar, Budapest (2015), el último de sus vídeos, inmortaliza la materialidad de una ciudad en constante cambio a través de imágenes fijas y en movimiento de edificios nuevos y antiguos y lugares de paso. Fogarasi señala el nombre del arquitecto de cada uno de ellos y los marca con una coordenada que se corresponde con su particular mapa mental de esta ciudad.
—–
Luisa Espino (Madrid, 1980) es crítica de arte, comisaria independiente y productora cultural. Entre sus proyectos curatoriales encontramos las exposiciones Andreas Fogarasi. Vídeo (Galería Casado Santapau, Madrid, 2015), People Have the Power (La Casa Encendida, Madrid, 2013), Ai Weiwei. Resistencia y tradición (CAAC, Sevilla, 2013) y PROYECTO HABITAR. Cuando quienes crean ciudades son arquitectos improvisados (Red de Centros Culturales AECID en Miami, México DF, Montevideo y Antigua Guatemala, 2009-2010). Ha sido coordinadora de exposiciones y gestora cultural en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC (Sevilla, 2008-2013), la Galería Elba Benítez (Madrid, 2006-2008) y el Centro Cultural Español, CCEM (Miami, 2004-2006). Colabora de manera habitual con las revistas ARTECONTEXTO, DARDOmagazine y El Duende, y con la Fundación de Arte Outsider NAEMI. Su línea de investigación se interesa por los temas relacionados con el espacio público y las transformaciones de la ciudad contemporánea.
—–
Imágenes:
1. Kinetic Gate, 1999/2012
Vídeo, 15’
Foto: Galería Casado Santapau, Madrid
2. Kultur und Freizeit, 2006
Video-instalación, 2 partes, 250 x 285 x 290 cm y 210 x 285 x 45 cm
Foto: Tihanyi Bakos Fotostudio
3. Kultur und Freizeit, 2006
Video-instalación, 2 partes, 250 x 285 x 290 cm y 210 x 285 x 45 cm
Foto: Tihanyi Bakos Fotostudio
4. Surface Studies – Karlsplatz, 2008
Fotograma del vídeo (detalle), 14’35’’
5. Constructing / Dismantling, 2010
Fotograma del vídeo (detalle), 8’35’’
6. Constructing / Dismantling, 2010
Vídeo en 3 canales, 3’40’’, 8’35’’ y 8’35’’
Foto: Georg Kargl Fine Arts, Viena
7. Budapest, 2015
Fotograma del vídeo (detalle), 16’55’’
8. Budapest, 2015
Vídeo, 16’55’’
Foto: Galería Casado Santapau, Madrid
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?