Con motivo de ARCO Colombia hasta hace escasamente unos días pudimos ver en el Espacio Trapézio de Madrid ‘Todo está muy caro. Declaraciones de mercado’ una exposición de Antonio Caro que contó con la intervención de Ángela Cuadra. La muestra busca generar un diálogo entre la obra y su simbología.
Imagen cortesía de Espacio Trapézio
La muestra, comisariada por Focus Colombia, se relacionaba con el Mercado Local, donde estaba ubicado, buscando generar un diálogo entre la presente obra y lo que puede significar simbólicamente en un contexto donde precio, coste, imagen y producto son parte de la cotidianidad.
Antonio Caro es uno de los nombres más importantes del arte colombiano en el campo del arte contemporáneo. Desde su posición ha logrado instrumentalizar, con un agudo sentido del humor, el entorno artístico, de ahí su constante vigencia. Su obra traza una mirada crítica y cínica sobre las sociedades del “tercer mundo” y su afán por seguir modelos de consumo forasteros. De modo adicional, exalta el valor esencial de elementos de las culturas autóctonas de Colombia como el maíz o el achiote, y le rinde homenaje al líder indígena Manuel Quintín Lame, apoderándose de su firma como obra de arte. Mediante el estudio y la investigación de la tipografía de los productos publicitarios, donde las palabras acaban volviéndose símbolos, usurpando su significante, Caro, a la manera de Warhol, critica y exalta las sociedades mercantilistas desde una mirada criolla. Otra de las estrategias utilizadas por el artista es la repetición, mediante la cual, critica el mito de la obra única. Para él, si una pieza tiene suficiente solidez conceptual es válido que siga viva, circulando, en otros lugares desde los cuales será leída a partir de otros contextos.
La intervención de Ángela Cuadra parte de un trabajo previo realizado en la residencia de creación Felipa Manuela en 2012. Durante su estancia, la artista se comunicaba a diario con su vecina de enfrente, con quien compartía patio. Cada día tendía una frase y la fotografiaba desde casa de su vecina. La obra parte de una referencia histórica, el ‘frente doméstico’ utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, y evoluciona hacia una concepción más íntima. El componente gubernamental que tenía el frente doméstico se convierte en una decisión personal del propio individuo frente a un entorno que le es hostil. La artista, utilizando el potencial simbólico de la casa, trata de articular un discurso en torno a la domesticidad y sus implicaciones semánticas, así como su contrario, lo contestatario, lo que no se deja domesticar.
Fuente: Espacio Trapézio
Exposición: Todo está muy caro
Sede: Espacio Trapézio
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 22 de febrero al 11 de abril de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?