A través del acto de caminar el homo viator ha buscado la experimentación y el conocimiento para responder cuestiones que les eran imposibles desde una morada fija. A lo largo de la historia vemos como el impulso a viajar ha poseído diferentes connotaciones: desde los peregrinos medievales, que utilizaron su cuerpo a modo de plegaria a través del acto de caminar, a las expediciones que acontecieron en los siglos XV o XIX, que trataron de delimitar, conocer y catalogar cada territorio, etnia, y especies naturales de nuestro planeta.
Estos ejemplos han fructificado en increíbles documentos donde la veracidad de las descripciones de estos lugares aparece truncada. Se revela una suerte de apertura del inconsciente del hombre que camina. Así lo menciona Gaston Bachelard en su Poética del Espacio: “[…] hay un ensueño del hombre que anda, un ensueño del camino”. El exotismo de lo ajeno, particulares formas de pensamiento e incluso de cosmogonías de la época en que se desarrollaron enriquecen el topoanálisis de estas narraciones.
Sobre la ensoñación propuesta en esta exposición asoma la caducidad de nuestra existencia. Podemos decir que se divide en dos tramos. Por un lado, los momentos previos a nuestro tránsito y por otro, aquellos territorios desconocidos que hay después. Para este segundo tipo, se ha partido de la narración estratificada del lugar que Dante realiza en la Divina Comedia. El mismo autor y protagonista de esta obra, transita por tres escenarios por los que se deambula después de morir y a los que se accedía dependiendo de la actuación en vida.
La estructuración de estos tres lugares (Infierno, Purgatorio y Paraíso) denota una particular cosmogonía del universo basado en una forma de depuración y aprendizaje a través de sus recorridos. Para ello, el espacio se ha abordado desde un punto de vista escenográfico donde la geometría ejerce un papel fundamental en el desarrollo narrativo de las diferentes escenas y sirve para dirigir la mirada sobre los actos que realizan la multitud personajes que lo circundan.
Fuente: La New Gallery
Evento: Itinerancias espirituales
Sede: La New Gallery
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 16 de abril al 30 de mayo de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?