La Kunstahlle, Centro d’art Contemporain Mulhouse, ha organizado un exhibición en torno a las cuestiones planteadas por Umberto Eco sobre los obstáculos presentes en el oficio de la traducción. ‘Presque la même chose’, comisariada por Sandrine Wymann, invita a los artistas participantes, entre ellos los españoles Antoni Muntadas e Ignasi Aballí, a continuar la reflexión iniciada por Eco en su obra ‘Dire presque la même chose’.
Imagen cortesía de Nicolás Lamas
Presque la même chose es un intento por comprender «lo otro» a través de las dificultades que implica la traducción, que está presente en todas partes y de todas las formas, que comunica el pensamiento y nos invita a viajar, y que no se trata de una ciencia ni de un instinto. Esta exposición se basa en la experiencia y se inscribe perfectamente en el marco de una cuestión planteada por Umberto Eco en Dire presque la même chose, un ensayo sobre sus experiencias con la traducción en el que el autor señala que traducir no permite decir la misma cosa, sino algo mejor: «casi» la misma cosa. Eco insiste en resaltar que es en ese «casi» donde reside la complejidad de la tarea. Ese «casi», central pero indefinido, se impone como un adverbio elástico y extensible que se iza como bandera para la negociación. Y es de allí de donde parte toda tentativa de traducción. ¿Qué amplitud de significado se le puede dar a un «casi»? La traducción puede aplicarse a toda forma de lenguaje, escrito, plástico y sonoro, teniendo cada uno un perímetro de negociación que le es propio.
En el texto referido, Umberto Eco ilustra, con una serie de ejemplos y de experiencias propias, los problemas que le ha supuesto la traducción. Presque la même chose (Casi la misma cosa) recoge el hilo de este texto capítulo por capítulo, mientras que los artistas participantes, entre los que se encuentran Alex Baladi, Cathy Berberian, Pierre Bismuth, Julia Bodamer, Gérard Collin-Thiébaut, Ilan Manouach, Till Roeskens, Sébastien Roux, Thu Van Tran, Martina Sofie-Wildberger, Nicolás Lamas y los españoles Antoni Muntadas e Ignasi Aballí intentan procurar respuestas saltando alrededor de las cuestiones planteadas por Eco. La idea no es acumular un corpus de trabajos relacionados con el tema, sino continuar la reflexión a través de la investigación formal o textual, y del conocimiento y las experiencias personales. Las obras, las conferencias y los retratos, sin jerarquía, formarán también parte de la exposición, que no es sino un intento modesto de ayudarnos a comprender cuán difícil puede ser a veces decir «casi» la misma cosa.
Fuente: La Kunsthalle
Exposición: Presque la même chose
Sede: La Kunsthalle, Centre d’art Contemporain Mulhouse
Ciudad: Mulhouse
País: Francia
Fechas: Del 12 de febrero al 10 de mayo de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?