‘El zoo de cristal’ de Tennessee Williams en el Teatro Bellas Artes de Madrid

El Teatro Bellas Artes de Madrid estrenará a finales de junio ‘El zoo de cristal’, quizás la obra más sincera y autobiográfica del reconocido escritor norteamericano Tennessee Williams. Se trata de un drama intimista y mágico del realismo americano de mitad del siglo pasado, que en esta adaptación presenta un ingrediente divertido y satírico gracias al personaje de Amanda que interpretará Silvia Marsó.

Foto Pedro Gato 3_ El zooImagen cortesía de la productora

El zoo de cristal retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña de los EEUU que vive en los años 30 del pasado siglo. Sobresale la figura de Amanda, la madre, una mujer obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija Laura, una joven cuya leve cojera la ha transformado en un ser patológicamente inseguro. Amanda está obsesionada por encontrarle un pretendiente a su hija. Junto a ellas, Tom, el hijo ambicioso que se debate entre el deber de cuidar a su familia y el deseo de salir al mundo. Tom es un reflejo autobiográfico de su autor. El último personaje es Jim, el deseado pretendiente que ha buscado Amanda para su hija y que representa todo lo que la familia ha deseado. A su vez, impacta la figura del padre ausente, que está en boca de los personajes y cuya fotografía se destaca en momentos clave. La historia se cuenta desde la perspectiva de Tom, quien abre y cierra la obra con dos monólogos estremecedores que, en cierto sentido, recuerdan hechos biográficos de su autor.

El Teatro Español y Secuencia 3 abordan esta producción que adapta Eduardo Galán y dirige Francisco Vidal. El reparto está formado por: Silvia Marsó en el papel de Amanda, Carlos García Cortázar en el papel de Jim, Alejandro Arestegui en el papel de Tom y Pilar Gil interpretando a Laura.

Tennessee Williams (1911-1983) dramaturgo, poeta y novelista estadounidense. Miembro de una familia puritana sureña, desde muy joven sintió vocación por el teatro. Comenzó los estudios superiores en la Universidad de Missouri y finalmente se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa. Años antes había dejado la casa paterna por desavenencias con sus padres, y para sobrevivir había trabajado en los más variados oficios. Fruto de una decepción amorosa, a los once años había empezado a escribir, tomando como modelos a Chéjov, D. H. Lawrence y al poeta simbolista Hart Crane. Se licenció en la Universidad de Iowa en 1940, el mismo año en que estrenó, sin éxito, su primera obra teatral. Sus obras alcanzaron durante los años cincuenta un renombre internacional, sobre todo Un tranvía llamado Deseo (1947), que le valió el Premio Pulitzer y también sería llevada a la pantalla en 1952, por Elia Kazan.

Fuente: Teatro Bellas Artes

Evento: El zoo de cristal
Sede: Teatro Bellas Artes
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 24 de junio al 26 de julio de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario