Alberto Feijoó por Semíramis González
El trabajo de Alberto Feijoó (Alicante, 1985) se podría definir como atemporal, como si el tema que de forma recurrente desarrolla en sus proyectos, el tiempo, se convirtiera en universal. Dice venir de la pintura y así no nos resulta extraño que sus obras tengan al final algo de pictórico y mucho de matérico. Sus fotografías son tridimensionales, se reapropian de la idea de objeto, subvirtiendo los límites de las dos dimensiones. Feijoó ha insistido en destacar la posibilidad de rodear la fotografía, más allá de la simple observación, y así, sus piezas finales se mueven en la delgada línea de lo instalativo-escultórico-fotográfico. Los géneros parecen disolverse en sus proyectos, donde la imagen se muestra desde múltiples perspectivas, formatos y soportes.
Something we used to Know, que se expuso en Blank Paper Escuela y en Centro 14 (Alicante), revive fragmentos de recuerdos en el paso de la adolescencia a la vida adulta, donde los difusos límites de la vivencia y la memoria conforman al individuo posterior. Feijoó reitera su interés por hacer puzles con aquellas partes de lo vivido, recomponerlas y crear nuevas narrativas; esta fragmentación lo es también en lo formal, incluyendo fotografías, objetos y documentos de épocas anteriores. Se desentierra el pasado para darle un nuevo sentido en el presente. “Este proyecto es un intento de analizar la identidad, el anhelo de recordar lo que fuimos y de recuperar lo perdido”.
En Two Caves, surgido a partir de un taller con Adam Jeppesen, reelabora la idea de paisaje con una instalación donde imagen, escultura, luz y fotografía se fusionan; todo surge a partir del trabajo de campo, tras pasar la noche en una cueva y buscando llevar al espacio expositivo la idea de cueva real y cueva imaginaria. El público percibe las imágenes, dispuestas sobre una tabla negra retroiluminada, ayudándose con una linterna, a modo de exploradores en un contexto totalmente distinto al de la cueva original, el de la exposición.
Su tema es el tiempo, y lo ha mostrado ejerciendo casi de arqueólogo de la memoria, preocupado por cómo pasa, y reviviendo objetos o creando otros nuevos que partan de algo anterior, pretérito. La incomprensión de las imágenes, lo visual inconexo y descontextualizado, son algunas cuestiones que también forman parte de la investigación de Feijoó. En base a esto, Rosetta es una de sus series más destacadas, donde desde el nombre hasta la puesta en escena muestran esa dualidad temporal-semántica, que siempre le preocupa.
Si echamos un ojo a sus distintos proyectos vemos una evolución desde la fotografía más clásica a una cada vez más objetual; Feijoó mantiene así sus influencias artísticas, además de la fotografía, como la pintura, de la que se siente deudor.
–
Alberto Feijoó (Alicate, 1985) es fotógrafo y artista visual, actualmente trabaja y reside en Madrid. Ha estudiado fotografía, cine y arte contemporáneo, y ha sido seleccionado en destacados premios y concursos como Descubrimientos PHotoEspaña en 2011; PhotoIreland en 2013; en el Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura en 2014; y más recientemente en Plat(t)form 2015 del Fotomuseum Winterthur de Zúrich. Entre otras exposiciones, hemos podido ver su trabajo en Parking Gallery de Alicante; en Presente Continuo en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid); en P2P Prácticas Contemporáneas en la Fotografía Española, en PHotoEspaña 2014; y en 2015 en Mustang Art Gallery (Alicante), Vidas Cruzadas en la Galería Paula Alonso (Madrid) y en Call, de la Galería Luis Adelantado (Valencia).
—–
Semíramis González (Gijón, 1988) está licenciada en Historia del Arte y es Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía. Actualmente es redactora en EXIT y EXIT-Express.com. Como comisaria ha realizado proyectos como La New Fair en La New Gallery, o exposiciones en ferias como JustMad y Arte Santander. Con su blog “Semíramis en Babilonia” ha participado en ARCO Bloggers y en LABlog, blog de LABoral Centro de Arte, del que también es coordinadora. Ha sido jurado en el Premio Revelación PHotoEspaña, en la beca Ciencias del Mar de LABoral, y visionadora en encuentros como IV Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura o VIS A VIS en FIEBRE fotolibro.
http://semiramisenbabilonia.com/
–
Imágenes:
1-. Alberto Feijoó. Fotografía de la serie Something We Used To Know, 2013
2-. Alberto Feijoó. Fotografía de la serie Something We Used To Know, 2013
3-. Alberto Feijoó. Fotografía de la serie Something We Used To Know, 2013
4-. Alberto Feijoó. Fotografía de la serie Something We Used To Know, 2013
5-. Alberto Feijoó. Fotografía de la serie Something We Used To Know, 2013
6-. Alberto Feijoó. Fotografía de la serie Rosetta, 2014
7-. Alberto Feijoó. Fotografía de la serie Rosetta, 2014
8-. Alberto Feijoó. Fotografía de la serie Disparar y fallar, 2015
9-. Alberto Feijoó. Fotografía de la instalación de la serie Disparar y fallar, 2015
10-. Alberto Feijoó. Fotografía de la serie Disparar y fallar, 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?