Juan delGado se introduce en la crudeza de los desplazamientos humanos

dis/placed, organizado por Counterpoint Arts, programa durante una semana exposiciones, laboratorios, talleres, performances, intervenciones y proyecciones, todas ellas relacionadas con los cambios demográficos globales y los niveles sin precedentes de desplazamientos humanos en el mundo. Con más de 40 artistas que cultivan muy distintas disciplinas (cine, fotografía, performance o diseño), dis/placed muestra las experiencias de las personas apatriadas, que se encuentran ‘alojadas temporalmente’, a veces durante generaciones en centros de detención, campos de refugiados o asentamientos urbanos, viviendo dentro de las fronteras de un país pero fuera de su vida política, jurídica y cívica.

juan dImagen cortesía de Juan Delgado, Terminal sur (2009)

El artista español Juan delGado, residente en Londres, presenta en esa misma ciudad su obra Terminal Sur, con ella busca dar visibilidad a los desplazamientos internos forzados que ocurren en Colombia. Según fuentes oficiales en marzo de 2013, más de 4.7 millones de personas fueron desplazadas dentro del país.

Filmada en el distrito de Ciudad Kennedy, las imágenes nocturnas arrastran al espectador al espacio extrañamente vacío de la Terminal Sur, una estación de autobuses situada a las afueras del sur de Bogotá. En un balanceo incesante de una cámara que deambula por pasillos y salas de espera, la audiencia espera encontrar a alguien; sin embargo, el espacio se manifiesta en un vacío pristino interrumpido por las luces parpadeantes de la ciudad distante y por un cúmulo caótico de voces y murmullos, que pone de manifiesto la ausencia de los desaparecidos por la violencia. Esta instalación multimedia fue creada por delGado durante su residencia artística en la Universidad Nacional de Colombia.

Fuente: Counterpoint Arts

Exposición: Terminal sur, en la muestra dis/placed
Sede: The Ditch, Shoreditch Town Hall
Ciudad: Londres
País: Inglaterra
Fechas: Del 16 al 21 de junio de 2015

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario