Cristina Garrido forma parte de la exposición colectiva ‘Worlds in Contradiction – Areas of Globalisation’, en Innsbruck

‘Worlds in Contradiction – Areas of Globalisation’ es una exposición colectiva en la que se presentan obras de 16 artistas procedentes de Europa, Asia, América y África, entre los que encontramos a la española Cristina Garrido. Los participantes investigan los contextos globales y locales en diferentes campos temáticos. La muestra se mueve en un terreno discursivo definido por la política, la economía, la tecnología, la ecología, la ciencia y el arte, y su desarrollo desde la década de los 90 y hasta la actualidad.

Cristina GarridoImagen cortesía de Cristina Garrido

Basada no solo en la investigación y el documental, sino también en la narrativa, las obras poéticas y estimulantes, Worlds in contradition reflexiona sobre los aspectos de la movilidad, los vínculos ambivalentes entre la producción, el transporte y el consumismo, la esencia de la información y el conocimiento de las redes sociales, o los efectos de la economía global en el trabajo y el medio ambiente. La muestra evita las perspectivas exclusivamente eurocéntricas y pretende relacionar todos los puntos de vista.

Parafraseando el título de la obra de Richard Hamilton y convirtiéndolo en un hashtag Cristina Garrido crea #JWIITMTESDSA?. En este trabajo la artista madrileña parte de los atributos consumistas del espacio doméstico para investigar sobre el carácter especulativo de las exposiciones y de la creación artística contemporáneas. El despliegue de objetos aparentemente fortuito de Garrido se enmarca en su investigación sobre las tendencias actuales del arte contemporáneo dentro de la lógica del capital financiero.

Para la artista, lo que atestigua la verdadera naturaleza antropológica del arte contemporáneo no es una imagen concreta ni un material distinguible. En #JWIITMTESDSA?, Garrido explora la presencia de conjuntos de objetos, que revela la existencia de una lógica económica subyacente al arte contemporáneo. En esta obra vemos cómo se explora esta lógica de la especulación financiera en el mundo del arte. A través del análisis del aspecto de las exposiciones, esboza las líneas generales de la especulación y la contraespeculación. Se trata de la investigación de un nuevo territorio en el que ha penetrado la lógica de la especulación financiera: la cultura visual. Dentro de esta realidad económica y política, Garrido propone observar cómo se «plastifica» la deuda, cómo se materializa en forma de objetos y composiciones, qué aspecto adquiere y cómo se comportan las cosas cuando se convierten en especulación expuesta

Fuente: Galerie im Taxipalais y Cristina Garrido

Exposición: Worlds in Contradiction – Areas of Globalisation
Sede: Galerie im Taxipalais
Ciudad: Innsbruck
País: Austria
Fechas: Del 23 de mayo al 2 de agosto de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario