SEMÍRAMIS GONZÁLEZ / Paula Anta

Paula Anta por Semíramis González

Paula Anta (Madrid, 1977) trabaja en series a partir de argumentos que luego desarrolla in situ. Para esos trabajos tiene que hacer investigaciones previas, de las que obtiene el programa de su trabajo. En este tipo de fotografía, la preparación de la imagen es la clave del resultado. La relación entre lo natural y lo artificial o, como ella dice, la artificialidad de la naturaleza, unido a las arquitecturas/estructuras creadas por el hombre, el paisaje, el viaje o la historia, son algunos de los temas principales que configuran el camino de su obra. En muchas de sus series trabaja la fotografía transformando el propio espacio a fotografiar a través de la instalación.

En sus diferentes obras trata los límites y la dispersión de estos dos hábitats, tanto desde un aspecto formal de intersección y paso de uno a otro en tanto frontera difusa como desde el más radical de naturaleza artificial instalada en el entorno humano más próximo.

El uso tanto de la fotografía como del vídeo y la instalación permiten a Anta el desarrollo de un trabajo consistente a lo largo de su carrera artística, donde la visión de la naturaleza contrasta con el uso de materiales y emplazamientos que ponen de manifiesto los contornos difusos entre unos y otros, permitiendo a la vez el diálogo y la disrupción. El tratamiento de la naturaleza con elementos negros por parte de la autora remite a la intención de desaparición de la materia natural dentro de lo artificial y al vínculo del color negro en relación a la luz, en este caso, la absorción de ésta. Por tanto, negro y luz es la contraposición entre la naturaleza que desaparece pero que, al mismo tiempo, contiene la suma del espectro luminoso. Como describe Soulages “el negro ya no es el instrumento sino esa luz secreta surgida del negro”.

Su trabajo se ha mostrado a nivel nacional en festivales de fotografía como Photoespaña, Palma Photo, PhotoAlc, entre otros. Su obra ha sido expuesta en centros institucionales como el CA2M, CCCB, DA2,Tabacalera, Matadero, Círculo de Bellas Artes, Real Jardín Botánico de Madrid, Academia de San Fernando, Centro de Arte Moderno Hospital del Rey, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Canal de Isabel II o, recientemente, en el Château d’Eau de Toulouse. Ha ganado los premios y becas de la Fundación Aena, Comunidad de Madrid, Iniciarte, Purificación García e Injuve. Ha sido profesora de fotografía en la facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha. En los últimos años ha obtenido la beca de Ministerio de Asuntos Exteriores para la Real Academia de España en Roma y del Colegio de España en París.

Imágenes:

1.- Paula Anta. Busan 01, de la serie Paraísos Artificiales, 2008.
2.- Paula Anta. Daegu 03, de la serie Paraísos Artificiales, 2008.
3.- Paula Anta. Giza 01_ Egipto, de la serie Rutas Negras, 2011.
4.- Paula Anta. Saida 02_Líbano, de la serie Rutas Negras, 2010.
5.- Paula Anta. Edera 11, de la serie Edera, 2012. Instalación realizada con hiedras artificiales pintadas con acrílico negro.
6.- Paula Anta. Edera 13, de la serie Edera, 2012.
7.- Paula Anta. Arbre03, de la serie L’architecture des arbres, 2013. Instalación realizada con árbol pintado con acrílico negro.
8.- Paula Anta. Arbre04, de la serie L’architecture des arbres, 2013.
9.- Paula Anta. Emenge, de la serie Hendu, 2014. Instalación realizada con nube de arena.
10.- Paula Anta. Riyah, de la serie Hendu, 2014.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario