El Latino Cultural Center de Dallas acoge desde el pasado 23 de junio ‘Colección Maxam. Pintura Española desde 1900’, una selección de treinta y nueve obras de una colección que nació para ilustrar los calendarios de la compañía, medio a través del cual promocionaban sus productos en una época en la que no existía la publicidad tal y como hoy la conocemos.
Imagen cortesía de la Colección Maxam
La Colección Maxam remonta sus inicios a 1899, veinticinco años después de la fundación de la compañía. El objetivo de estas adquisiciones era fundamentalmente publicitario: promocionar los productos de la compañía mediante un cartel utilizado como calendario.
Para estos calendarios siempre se utilizó el mismo proceso: encargarle a un pintor de prestigio, reconocido por el público y la crítica, una obra elaborada ex profeso para la compañía, con el fin de ser reproducida como almanaque. Así han transcurrido más de cien años en los que se ha formado una colección única por su concepto, temática y estilo, y por contar con grandes nombres de la pintura española de los siglos XX y XXI como Rafael Canogar, Eduardo Arroyo o Isabel Quintanilla, entre otros.
En definitiva, treinta y nueve piezas que conforman un retrato de cómo ha evolucionado no solo el arte de la pintura, sino también nuestra sociedad y nuestros hábitos.
Fuente: Maxam
Exposición: Colección Maxam. Pintura española desde 1900
Sede: Latino Culture Center
Ciudad: Dallas
País: Estados Unidos
Fechas: Del 23 al 30 de junio de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?