Las artistas españolas Eugenia Cuellar, en la categoría de pintura, y Shirin Salehi, en la de grabado, forman parte de los ochenta finalistas del Premio Internacional Combat Prize. Sus obras y las de los demás seleccionados podrán verse hasta el 25 de julio en el Museo Civico G. Fattori y la Fortaleza Vecchia de la ciudad italiana de Livorno.
Imagen cortesía de Shirin Salehi
Los trabajos de Eugenia Cuellar se centran en un acontecimiento muy singular: el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Sin embargo, este hecho no es más que el punto de partida, casi todas las referencias históricas y políticas acaban, de alguna manera, borrándose con el fin de concentrarse en los aspectos particulares del todo. Este procedimiento da lugar a una metamorfosis continua ente el hecho y la construcción, una red de historias fragmentadas que se basa en las experiencias colectivas e individuales establecidas en un nuevo ambiente, que se ha convertido en lo que Marc Augé denominó el no-lugar.
Eugenia Cuellar (Madrid), estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha participado en la exposición Zoning Out de la galería Silvestre dentro del programa Entreacto. Ha participado en exposiciones colecticas en Londres, Edimurgo, Portugal, etc. También ha formado parte del Salón de Verano de la Universidad Complutense y de la Bienal de Eixo Atlántico el pasado año.
La necesidad emocional para poder comunicarse con los demás a través de la narrativa es lo que mueve los trabajos de Shirin Salehi. Estas manifestaciones no se forman a través de la razón sino del instinto, un instinto impulsado por razones biográficas relacionadas con el pasado de la artista. En este contexto vemos como la preocupación del individuo y de su relación con la muerte es un elemento constante en la obra de Salehi, quien pretende entender la muerte, no como un mero fenómeno natural, sino como la negación del ser dentro de la existencia del individuo.
Shirin Salehi (Teherán, 1982). Nace en Irán y emigra a España durante su adolescencia, lugar que se ha convertido en su residencia actual. En 2009 abandonó su carrera de Ingeniera de Telecomunicaciones para estudiar Artes Plásticas y Diseño, con especialidad en Grabado, en la escuela Arte1o de Madrid. Hasta la actualidad ha participado en exposiciones tanto colectivas como individuales en España e Italia, y en diferentes ferias como la FIGBilbao.
Fuente: Combat Prize
Exposición: Finalistas del Combat Prize
Sede: Museo Civico G. Fattori y Fortaleza Vecchia
Ciudad: Livorno
País: Italia
Fechas: Del 30 de junio al 25 de julio de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?